Economía

Sacyr gana 89 millones gracias al impulso de Repsol y al negocio internacional

La inversión en la petrolera aportó 34 millones de euros al resultado del grupo de construcción y concesiones

Manuel Manrique, presidente de Sacyr
Manuel Manrique, presidente de Sacyr - JOSÉ RAMÓN LADRA
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

Sacyr ha registrado un beneficio de 89 millones de euros en los nueve primeros meses del año, gracias a la contribución de la participación del 8,4% que tiene como segundo accionista de Repsol y al negocio internacional.

La inversión en la petrolera aportó 34 millones de euros al resultado del grupo de construcción y concesiones, que además ha recortado en un tercio el importe de la deuda asociada a esta inversión, hasta situarla en 1.088 millones.

Las cuentas sementrales de Sacyr arrojan un descenso del beneficio del 83,2%, como consecuencia de comparar con las del pasado año, cuando la compañía se anotó la plusvalía por la venta de su exfilial de patrimonio Testa a Merlín y ganó 532,6 millones.

No obstante, descontado este impacto extraordinario, las cuentas de la compañía que presidente Manuel Manrique presentan un incremento del 25,6%.

En el plano operativo, la cifra de negocio de Sacyr creció un 1,8% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta situarse en 2.161 millones de euros, gracias al negocio internacional, que ya aporta más de la mitad (un 51%) de la facturación.

La nueva división de construcción industrial y la de concesiones, ambas enfocadas en el exterior, son las que más contribuyen al crecimiento. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, progresó un 6,1%, hasta los 262 millones.

Desembarco en Estados Unidos

Sacyr también ha explicado que ultima su entrada en el mercado de la construcción de Estados Unidos, con lo que cumplirá así uno de los objetivos estratégicos en la actual política de crecimiento y reforzamiento de la expansión internacional que aborda la compañía, según anunció su presidente, Manuel Manrique.

El grupo trabaja actualmente para cerrar el que será su primer contrato en el país, la construcción y explotación de centros de tratamiento de residuos en Baltimore, la ciudad más poblada del Estado de Maryland.

"Además, Sacyr es ya finalista en otros dos proyectos", aseguró Manrique durante la presentación de los resultados trimestrales del grupo.

El inminente desembarco en Estados Unidos se realizará en alianza con Manhattan Construction, la firma local con la que la compañía española se alió a finales de 2014 para abordar el mercado Norteamericano.

Además, la entrada de Sacyr en el sector constructor estadounidense coincidiría con el lanzamiento de los planes de construcción y mejora de nuevas infraestructuras del país anunciados por el futuro nuevo presidente Donald Trump.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios