Nueva imagen del establecimiento de Rodilla en la madrileña calle de Serrano
Nueva imagen del establecimiento de Rodilla en la madrileña calle de Serrano

Rodilla aprieta el paso

Tras el éxito de su renovación, abrirá 15 nuevas tiendas fuera de Madrid y planea el sato al extranjero

MADRID Actualizado: Guardar
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¿Imaginan cómo sería un establecimiento de Rodilla en Seúl? Sí, sí, la conocida cadena madrileña de sándwichs en Corea del Sur. No es que sea un proyecto ya consolidado pero sí es una posibilidad que estudia esta empresa de restauración organizada, aunque bajara más opciones para abrir nuevos puntos de venta fuera de España, como Florida (Estados Unidos), Colombia y otros europeos. En cualquiera de estos destinos, Rodilla ya quiere lanzarse a su expansión internacional a finales de este año o en el próximo. Eso sí, antes dirigirá también esfuerzos a convertirse en una insignia nacional y a consolidar otros retos como rejuvenecer a sus clientes, promocionar nuevos productos y potenciar las cenas, el ecommerce y el reparto a domicilio («delivery»).

Fundada en 1939 (la primera tienda se abrió en Callao), esta cadena madrileña acaba de concluir una profunda renovación. Nueva decoración en sus establecimientos, nuevos productos saludables (ensaladas, sanchwich para celíacos, para niños, tés, infusiones...), servicio de catering... «Hemos pasado de ser un establecimiento frío a convertirnos en un lugar de encuentro», dice la CEO del Grupo Rodilla María Carceller.

Con catorce nuevos establecimientos abiertos en 2016 y otros 15 que prevé para 2017 (en Madrid, Galicia, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana), la cadena se abre camino fuera de la región donde nació. Ahora, Rodilla ya cuenta con 120 puntos de venta (102 en Madrid). Un 70% son franquicias y el resto locales propios. Es el modelo de negocio que les ha resultado exitoso.

Los nuevos retos

Así, Rodilla se encuentra ante el mayor número de tiendas de su historia. «Queremos ser una enseña nacional —afirma Carceller—». Para ello, esta empresa, sin perder su esencia, adapta su oferta al mercado local. Y la CEO lo ilustra con un ejemplo. «Hemos abierto un establecimiento en Valladolid con un mercado igual al madrileño. Pero en Granada aterrizamos sin molletes, y sin ese producto no eres una opción para desayunar. Estamos aprendiendo y podemos adaptar rápidamente nuestra oferta a la demanda local. Elaboramos cada día los productos en cada establecimiento». Además, con todo ello está logrando conquistar a un público más joven (entre 25 y 34 años) que no veía atendidas sus preferencias hasta ahora. «Las nuevas ensaladas, los nuevos cafés especiales e infusiones gustan mucho al público más joven», cuenta la CEO.

El balance de esta transformación resulta más que positivo: el volumen de negocio que generó esta cadena madrileña fue de 100,6 millones de euros el pasado año. La compañía aumentó su facturación un 13,8% en un mercado que creció un 1,9%, convirtiéndose por cuarto año consecutivo en una de las compañías con mayor crecimiento orgánico del mercado, según datos de NPD.

«Queremos que un 2% de nuestro crecimiento para este año provenga del delivery»

Pero no todo se ha quedado ahí. La estrategia de esta empresa tiene puestas las miras en planes más ambiciosos e innovadores. Además, de la consolidación a nivel nacional, la expansión internacional supone todo un reto. «Si nos hemos tenido que adaptar a la demanda de Granada, imagínese a la de Corea del Sur. Un grupo coreano se ha fijado en nosotros porque allí la cultura del sándwich es muy importante y le gusta el concepto saludable y de calidad de Rodilla», explica Carceller.

La cadena también ha visto una oportunidad de negocio en el ecommerce. Así desde el pasado 8 marzo ha lanzado una nueva web y puesto en marcha el servicio de reparto a domicilio, o a la oficina, que hasta este momento está operativo en la Comunidad de Madrid. A partir de mañana se lanzará el servicio a nivel nacional.

«Queremos que un 2% de nuestro crecimiento para este año provenga del delivery», comenta la ejecutiva. De hecho, solo en estos pocos días que este servicio está en marcha han podido comprobar sus posibilidades. El ticket medio en tienda es de 5,45 euros. Online ascieden a 25 euros. Además, «las cenas son una gran oportunidad de Rodilla. Es en ese tramo horario cuando los consumidores piden más online. Y el delivery nos va a yudar en esto», asegura Carceller. También el servicio de cátering, sin ser publicitado, ha tenido buena acogida.

El factor salud

Consciente de que los productos ecológicos y de kilómetro cero son una tendencia en aumento en el mundo de la restauración, Rodilla apuesta por los productos saludables que demanda el consumidor. «Parte de aumentar nuestra cuota de mercado ha sido por ofrecer este tipo de alimentos», cuenta Carceller. Con esta filosofía, la escuela de alta cocina Le Cordon Blue de Madrid elaborará para la marca madrileña 23 nuevos productos, que se irán introduciendo paulatinamente en los establecimientos.

Otra de los retos de Rodilla es retener su talento, centrarse en la formación y que los empleados «puedan hacer carrera en nuestra cadena», dice la CEO. Las aperturas de este año supondrán la creación de 250 puestos de trabajo, sobre todo jóvenes menores de 30 años.

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