Riad prevé que el AVE entre La Meca y Medina esté operativo en el mes de enero

Las empresas del consorcio español se muestran optimistas en cuanto a su capacidad para acabar la obra en plazo

La ministra de Fomento en 2015, Ana Pastor, durante una visita a las obras del AVE del Desierto EFE

LUIS M. ONTOSO

Cuenta atrás para la inauguración del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina . El Gobierno saudí ya ha trasladado públicamente que mantiene los plazos previstos y que su intención es inaugurar la línea ferroviaria en el primer trimestre del año que viene, plazo concedido al consorcio español Al shoula cuando se renegociaron los términos del contrato en noviembre del año pasado. Pero ahora Riad va, incluso, más allá, y concreta el mes en el que está previsto que arranquen las operaciones. Tal y como han publicado varios medios locales –entre ellos, «Saudi Gazette»– citando fuentes oficiales, se espera que el AVE del Desierto realice su primer viaje ininterrumpido entre La Meca y Medina el próximo mes de enero.

El pasado mes de julio el secretario de Estado de Infraestructuras español, Julio Gómez-Pomar, encabezó una delegación de directivos del grupo de empresas –formado por las públicas Ineco, ADIF y Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic(Siemens), Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan– y mandatarios del país árabe para llevar a cabo un viaje de prueba entre Yeda y Medina. En el convoy se encontraban 470 pasajeros y, durante el último tramo del recorrido, alcanzó la velocidad máxima de 300 kilómetros hora.

En la información publicada por el medio del país árabe, estas mismas fuentes insisten en que el conjunto del proyecto Haramain estará finalizado antes de abril del año que viene. Para ello, las constructoras que ejecutan las obras de uno de los ramales que unirán el trazado principal con la estación del aeropuerto King Abdulaziz deberán agilizar los trabajos. «Todos los carriles se completará en el primer trimestre de 2018. La estación aeroportuaria se está construyendo en cooperación con la Autoridad General de Aviación Civil», se limitan a señalar dichas fuentes.

Las empresas del consorcio español se muestran optimistas en cuanto a su capacidad para acabar la obra en plazo, si bien advierten de que esto no depende tanto de ellas como de la celeridad del consorcio chino-saudí que construye la plataforma de la vía para entregar los tramos pendientes. Queda, según explican fuentes del consorcio, por entregar entre 5 y 10 kilómetros de plataforma entre Yeda y La Meca, si bien se considera que se encuentra construido más de un 80% del trazado total. Del mismo modo, se han templado los ánimos en el grupo de empresas españolas, después de que el Gobierno saudí resolviera los problemas de liquidez y pusiera al día los pagos, que acumularon retrasos de varios meses. Asimismo, Riad reconoció cerca de 150 millones de euros en concepto de sobrecostes, pagos adicionales por la construcción de estaciones y un «bonus» en el caso de que anticipara el comienzo del servicio, en una fase inicial, antes de la conclusión de este año. Si el consorcio incumple este plazo pero respeta la fecha de inicio del primer trimestre de 2018, la demora no tendría penalización.

Para las empresas españolas es importante concluir a tiempo las obras. Más allá del éxito de este proyecto, que ha atravesado algunas fases turbulentas en las que a punto estuvo de descarrilar por los roces con Riad, en el horizonte más inmediato se encuentra el proyecto del Ejecutivo saudí por el que busca operadores ferroviarios e inversores internacionales para explotar conjuntamente la red ferroviaria del país , un trazado de pasajeros y mercancías que suma los 6.500 kilómetros.

En una reciente consulta pública, el Gobierno árabe especificó que el contrato, que se enmarca en profundo plan de reformas económicas Saudi Vision 2030, abarcaría la explotación de servicios en la línea Riad-Dammam, de 1.412 kilómetros, así como en el eje ferroviario Norte-Sur, de 2.390 kilómetros. El Ejecutivo también abre la posibilidad de incluir otras conexiones, como Riad-Yeda. Renfe, aunque no ha profundizado en los detalles del contrato, se mostró interesada, en declaraciones a ABC, por participar en el proyecto.Una de las bazas de Renfe es que ya actuará en los próximos años como operador en el país, ya que el contrato del AVEa La Meca incluye un periodo de 12 años de concesión.

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