Economía

El resultado de Vocento se dispara casi un 18% en tres meses y alcanza los 28,8 millones

El grupo editor de ABC logra estabilizar los ingresos por publicidad y mantiene el control de los gastos

Imagen de archivo de la última junta general de accionistas de Vocento
Imagen de archivo de la última junta general de accionistas de Vocento - IGNACIO PÉREZ
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

Vocento cerró los nueve primeros meses del ejercicio con unos ingresos de explotación de 326,6 millones de euros, un 4,2% menos que en el mismo periodo de 2015. Ahora bien, la mejoría de la facturación, la estabilización de los ingresos por publicidad y el control de los costes han permitido al grupo editor de ABC mejorar un 1,4%, a 28,8 millones, su resultado bruto de explotación (ebitda). Solo entre julio y septiembre esa partida se disparó un 17,6%.

A pesar del citado descenso de los ingresos se aprecia una mejoría en la tendencia seguida trimestre a trimestre, ya que el recorte de la facturación en el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo era del 7% y entre enero y junio del 4,4%. Los ingresos por venta de publicidad caen un 2% en el conjunto de los nueve primeros meses del año, pero solo entre julio y septiembre crecieron un 2,2%, muy por encima del tímido aumento del 0,3% del mercado y con una gran mejora respeto a la caída del 7,1% del prmier trimestre y la del 0,6% del segundo.

En este sentido es de descatar que en el perfil de ingresos de la compañía sigue ganando peso el negocio digital, con un incremento de 3,5 puntos porcentuales frente a septiembre de 2015, de forma que supone ya el 31,3% de la facturación. Las claves del proceso de transformación digital de Vocento se sustenta en maximizar los ingresos publicitarios —habrá más lanzamientos en los próximos meses—, potenciar el «e-commerce» y desarrollar modelos «premium».

Los ingresos por venta de ejemplares en prensa regional y ABC, por su parte, experimentan una caída total del 5,9%, en línea con las cifras registradas al final del segundo trimestre del año y debido al descenso en los ingresos publicitarios y las menores ventas de ejemplares, en el caso de ABC fruto de la reducción voluntaria de parte de sus ventas. De hecho, ABC continúa ganando cuota de mercado en difusión ordinaria en la Comunidad de Madrid, mercado clave para la prensa naciona y donde crece en 0,8 puntos porcentuales y consolida su posición como número dos. En la actividad audiovisual la facturación sube un 0,3%, a 34,3 millones, y el resultado del área mejora otro 0,3%, a 8,7 millones. En el negocio de clasificados los ingresos crecen un 16,8%, a 13,1 millones-

La citada caída de los ingresos totales se compensa con el control de todos los gastos, tarea en la que el grupo sigue enfocado. En los nueve primeros meses de 2016 los costes comparables descienden un 4,7%, de forma que crece el ebitda y también el resultado de explotación (ebit) comparable, que lo hace un 8,9%, hasta los 14,6 millones.

A nivel financiero la deuda neta de Vocento se situó en septiembre en 107,7 millones de euros, frente a los 111,6 millones que registraba en junio. La empresa ha generado caja operativa ordinaria desde enero por 14,3 millones gracias a la generación de ebitda. De esta forma, la ratio de deuda financiera neta respecto al resultado bruto de explotación es de 2,1 veces, por debajo de las 2,2 veces que había a cierre de 2015. Así, el grupo mantiene contenido el endeudamiento y el apalancamiento se ha reducido a pesar de los pagos por indemnizaciones realizados en lo que se lleva de 2016, por importe de 10,1 millones, y que reflejan los ajustes de estructura de personal de 2015 y 2016, y por otros extraordinarios.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios