Economía

Repsol y La Caixa anuncian la venta de un 20% de Gas Natural al fondo GIP

La operación reporta 1.901 millones para cada una de las dos compañías, valorando cada acción en 19 euros, por encima de su precio de cotización

Rafael Villaseca, CEO de Gas Natural
Rafael Villaseca, CEO de Gas Natural - José Ramón Ladra
ABC - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Repsol y Criteria —sociedad que agrupa las participaciones industriales de La Caixa— han anunciado la venta del 20% de Gas Natural al fondo Global Infraestructure Partners (GIP). La petrolera controlaba hasta la fecha el 30% de la compañía y la entidad bancaría acumulaba un 34,43% a través de un pacto parasocial. Así, esta operación les obliga a modificar dicho pacto, por el cual se designan los principales cargos ejecutivos de la gasista.

La petrolera remitió hace días un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que reconocía estar examinando diversas opciones para rebajar su participación en Gas Natural.

En la operación, el 20% vendido de Gas Natural se valora en 3.802 millones de euros (19 euros por acción, por encima de su valor bursátil). De ellos 1.901 millones corresponden a Repsol y otros 1.901 millones a Criteria. De esta manera, la petrolera obtiene unas plusvalías de 246 millones por la venta. La entidad bancaria, por su parte, obtiene una plusvalía de 218 millones.

El pacto parasocial que tenían hasta haberse fraguado esta operación ha llegado ya a su fin. Han creado un nuevo compromiso por el cual se garantiza que las decisiones se continúen tomando de manera individual, pero con GIP en el accionariado a partir de ahora.

Criteria contará con cuatro representantes en el consejo de administración; Repsol queda con tres; GIP con otros tres; y los restantes hasta los 17 que forman el órgano serán independientes, incluido el consejero delegado de carácter ejecutivo.

El nombramiento del presidente no ejecutivo recaerá en el accionista mayoritario, posición que ostenta actualmente Criteria. Además, Repsol y GIP se aseguran contar con una vicepresidencia no ejecutiva cada uno, mientras que la sucesión del actual presidente será en segunda fase.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios