El presidente de Colonial, José Bruguera
El presidente de Colonial, José Bruguera - EFE

Qatar negocia convertirse en el accionista principal de Colonial

Actualmente, el inversor árabe ostenta un 22,2% del capital de Société Foncière Lyonnaise (SFL), mientras que la inmobiliaria posee algo más de un 53%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Colonial negocia con Qatar Investment Authority (QIA) la adquisición de sus acciones en la filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) a cambio de un aumento de capital no dinerario que convertiría al inversor qatarí en el principal accionista de la inmobiliaria.

Colonial ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que aún no se ha alcanzado ningún acuerdo ni adoptado ninguna decisión firme sobre esta posible aportación, que en ningún caso supondría que Qatar alcanzase el 30% de los derechos de voto de la inmobiliaria que preside Juan José Brugera.

La operación en la que se está trabajando contempla que Colonial refuerce su presencia en SFL mediante la conversión de la mayoría de los títulos que tiene Qatar en esta sociedad en acciones de la firma española.

Actualmente, el inversor árabe ostenta un 22,2% del capital de SFL, mientras que Colonial posee algo más de un 53%.

Este traspaso de acciones se llevaría a cabo a cambio de una ampliación de la participación de QIA en el capital del grupo inmobiliario, donde actualmente controla el 13 %, a través de un aumento no dinerario.

El fondo soberano de Qatar no alcanzaría en ningún caso el 30% de los derechos de voto de Colonial, ya que ello le obligaría a lanzar una opa (oferta pública de adquisición) sobre el total de la compañía, pero se convertiría en el principal accionista de la inmobiliaria, por delante del Grupo Villar Mir, del constructor Juan Miguel Villar Mir, que ahora controla un 14,5 %.

Según avanza El Confidencial, la operación exigirá una ampliación de capital de entre 500 y 600 millones de euros en Colonial y supondrá, a su vez, incrementar en torno a un 20% el tamaño de la cotizada, cuya capitalización ronda actualmente los 1.900 millones de euros.

La operación, por otro lado, permitirá a Colonial controlar algo más del 70% de la francesa SFL, cuya cartera de activos está compuesta por algunos de los mejores edificios de oficinas de París.

La familia real de Qatar entró el pasado mes de noviembre en el consejo de administración de Colonial, que ganó 415 millones de euros en 2015 y volverá a repartir dividendo este año.

Ver los comentarios