Los Presupuestos recuperan las aportaciones a los planes de pensiones de los funcionarios

Las nuevas cuentas mantienen como condición que estas aportaciones no superen el incremento global de masa salarial que fija la normativa

Protesta de funcionarios EFE
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El proyecto de ley de Presupuestos 2018 recoge la posibilidad de recuperar las aportaciones a los planes de pensiones de los funcionarios. «Se ha acordado que se podrá destinar un porcentaje adicional de la masa salarial de cada Administración como fondos adicionales para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino, o la aportación a fondos de pensiones», tal y como recoge el Libro Amarillo de los Presupuestos. No obstante, se mantiene como condición que estas aportaciones no superen el incremento global de masa salarial que fija la normativa.

Así, en el título relativo a gastos de personal se indica que se podrá destinar entre el 0,2 y 0,3% de la masa salarial a aportaciones de planes de pensiones siempre que no se supere el límite global de incremento del 1,5% ó del 1,75% en función del crecimiento del PIB.

Los Presupuestos 2018 incluyen un marco de incremento salarial para los empleados públicos durante los tres próximos años, con una subida fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. En total, el alza acumulada será de un mínimo del 6,9% y un máximo del 8,79%.

Además, la oferta de empleo público incluirá una tasa de reposición del 100% para aquellas Administraciones que cumplan con los objetivos de déficit y deuda y la regla de gasto. Además, contarán con una bolsa adicional del 8% para destinarla a aquellos sectores que consideren necesario reforzar en mayor medida.

La medida, que ahora recoge el proyecto de Presupuestos, se pactó entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los sindicatos públicos el pasado marzo. En el texto del acuerdo se asegurba que la Administración que cumpla con los requisitos «podrá destinar un porcentaje adicional de su masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino, o la aportación a fondos de pensiones».

La Administración General del Estado congeló en el último Consejo de Ministros de diciembre de 2011 las aportaciones a los planes de pensiones a la vez que recortó la paga extra de diciembre de 2012 y congeló los salarios hasta 2015 incluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación