José Antonio Pastor en una imagen de archivo
José Antonio Pastor en una imagen de archivo - ABC

El presidente de los jugueteros españoles pasa a dirigir la patronal europea

Harper, de Hasbro, tenía mandato hasta las elecciones de abril de 2016 pero su anticipada marcha ha obligado a designar un nuevo presidente

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha sido designado este miércoles al frente de la patronal europea para cubrir durante cinco meses la vacante que deja el hasta hoy mandatario, el británico John Harper, quien ha renunciado por motivos personales.

Harper, de Hasbro, tenía mandato hasta las elecciones de abril de 2016 pero su anticipada marcha ha obligado a designar un nuevo presidente hasta esos comicios, y el elegido hoy por la junta directiva de la Asociación Europea de la Industria del Juguete (Toy Industries of Europe, con las siglas en inglés TIE) ha sido Pastor.

Pastor se ha felicitado por el nombramiento, sobre todo porque supone "un reconocimiento a la industria española" y al papel de la AEFJ en la patronal comunitaria, de la que forma parte desde su fundación y donde él forma parte de la junta directiva.

Pastor compatibilizará sus funciones en la AEFJ y la TIE, y ha relatado que, en principio, no se plantea concurrir a las elecciones de abril sino trabajar para facilitar el buen desarrollo de ese proceso, que se producirá tras una asamblea del colectivo comunitario.

Se trata del segundo español -los dos alicantinos- en estar al frente de la Asociación Europea tras Salvador Miró, quien copresidió la TIE cuando se constituyó a partir de la unión de otras dos patronales del continente: la TME y la Federación Europea del Juguete (de donde provenía Miró).

Nacido en Onil (Alicante) en 1969, Pastor estudió Gestión Comercial y Marketing en la escuela de negocios Esic de Valencia, es presidente ejecutivo de la AEFJ desde 2006 (cuando sustituyó al fallecido Miró) y ocupó durante cuatro años la vicepresidencia del Consejo Internacional del Juguete.

Ver los comentarios