La patronal bancaria renueva su imagen y busca recuperar el respeto de los clientes

La AEB lanza una nueva web corporativa como cierre a su proceso de transformación interna

Nueva página web de la Asociación Española de Banca (AEB) ABC
Moncho Veloso

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La Asociación Española de Banca (AEB), que aglutina a 84 entidades financieras que operan en España y cumple 40 años de representación del sector, ha estrenado este lunes una nueva imagen corporativa y una página web remodelada . «Con esta evolución en su identidad gráfica, la asociación adapta su imagen a los cambios del entorno social y económico», ha dicho el presidente de la patronal, José María Roldán. La asociación, consciente de la pérdida de confianza sufrida por el sector bancario, admite además la necesidad de recuperar lo que llama el respecto perdido.

Junto a esa cambio de identidad gráfica y de web, en la que la asociación irá publicando cada vez más contenidos, y especialmente vídeos, sobre la actualidad del sector y la postura de la banca ante cambios regulatorios, la AEB estrena también cuentas oficiales en Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube con el objetivo de hacer llegar sus mensaje a un público más extenso, sobre todo el más joven. En este sentido, la AEB quiere dar también una mayor proyección pública a sus expertos.

Transparencia pública y medidas de eficiencia

Todos estos cambios parecen cerrar una etapa de intensa transformación interna en la AEB en los últimos años, proceso que ha coincidido con el deterioro de la imagen pública de la banca y la pérdida de confianza de los ciudadanos y los clientes a raíz de casos como el de las preferentes, el rescate de las cajas y las hipotecas abusivas . Ante esa situación, y a partir de 2013, los bancos asociados exigieron a la AEB una proyección pública más activa en defensa de sus intereses e imagen, para lo cual se creó por ejemplo el puesto de portavoz, que ahora ocupa José Luis Martínez Campuzano. La asociación hizo también una renovación de organigrama y cambio de sede.

«Nuestros bancos asociados nos solicitaron un mayor grado de apertura, colaboración y receptividad. Por ello, a inicios de 2016 se constituyó un equipo de trabajo multidisciplinar para identificar las brechas que distanciaban las funciones tradicionales de la asociación con las nuevas necesidades que la crisis había revelado y nuestros socios no venían demandado», ha explicado el director de estrategia y análisis de la AEB, Juan Carlos Delrieu, quien explica que la transformación iniciada desde entonces ha afectado a la organización, la gestión, la cultura y la imagen de la AEB .

En concreto, y además del lanzamiento de esta imagen más moderna, la AEB ha acometido en los últimos años una reorganización y simplificación interna, ha mejorado la eficiencia de determinados costes y ha trasladado su sede de la calle Velázquez de Madrid a unas oficinas más pequeñas en una de las Cuatro Torres del paseo de la Castellana. «Es un mensaje de transparencia y también de eficiencia», dice Roldán.

Estos cambios en la AEB coinciden con la pérdida de reputación sufrida en los años de crisis por el sector, aunque no los ligan directamente a esos hechos. «Los cambios se hacen porque se tienen que hacer, no por una cuestión de imagen», ha dicho Campuzano durante la presentación de los nuevos logo y web, aunque ha admitido que «hay una falta generalizada de respecto hacia el sector a nivel mundial, a veces injustificado, y hay que ganárselo» . Eso sí, el portavoz de la asociación ha criticado que se use a la banca como excusa o chivo expiatorio para explicar una crisis que tiene más factores en su origen que el financiero.

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