José Manuel Soria saluda a Susana Díaz en la feria de turismo de Berlín
José Manuel Soria saluda a Susana Díaz en la feria de turismo de Berlín - EFE

Paralizadas las reservas hoteleras en Málaga a causa de la huelga de basuras

«Seguramente esta Semana Santa baje el nivel de empleo», asegura el presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol

BERLÍN Actualizado: Guardar
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“He estado preguntando a los hoteles y, efectivamente, se ha ralentizado de una manera alarmante el ritmo de reservas, es una realidad ahora mismo en la provincia de Málaga… de hecho está paralizada”. Con estas palabras, cariacontecido, el presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol encara la triste perspectiva que se presenta Andalucía ante Andalucía en un foro decisivo, la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), la mayor de Europa. “Es difícil entender que vengamos aquí todos, poniendo nuestro esfuerzo, nuestra inversión, tanto desde lo público como desde lo privado, para promocionar nuestro destino, y que los titulares que aparecen hoy en todos lados sean esos, con fotos de contenedores incendiados… tiene poco sentido… deberíamos remar todos en el mismo barco”.

Hasta el momento de comenzar la huelga de retirada de basuras, las reservas para Semana Santa estaban a un 80% de ocupación y ese porcentaje no se ha movido desde entonces. “Vivimos en el mundo de la información y de la comunicación, esas imágenes llegan a todas partes y no ayudan para nada”, explica José Carlos Escribano, que advierte además que “ciertos colectivos están jugando con muchos puestos de trabajo del sector, porque no cabe duda de que los empresarios, los hoteles, ante esta situación, se verán obligados a ajustarse a la demanda, que es menor”. “Seguramente esta Semana Santa baje el nivel de empleo”, lamenta, “ese frenazo tremendo se va a notar”.

Málaga acudía a la ITB con el objetivo de aumentar en un 15% la contratación alemana, un mercado en el que en 2015 perdió un 10% de los clientes. Aunque los objetivos oficiales se mantienen, los vendedores de paquetes centran ya sus expectativas solamente en lograr que no se produzcan cancelaciones. A este último golpe se suman condiciones coyunturales relacionadas con que el primer cliente del turismo andaluz, procedente del Reino Unido, puede verse afectado a medio plazo por el referéndum sobre la permanencia de ese país en la UE. También influirá en el balance de la feria el hecho de que Alemania está viendo cómo se recortan sus previsiones de PIB para este año y el que viene, por lo que el segundo mercado para el turismo de Andalucía podría también flojear.

Ante este panorama, incluso la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha parado por unas horas los pactos de gobierno y el futuro de su partido para ocuparse personalmente de promocionar Andalucía en la ITB como destino turístico. El director de Turismo de Málaga, Javier Hernández, ha subrayado que Málaga es una de las pocas ciudades españolas que asiste a este evento con un expositor propio, de 21 metros cuadrados y que acogerá también a una decena de empresas locales, para lo que la administración local ha investido en esta feria un presupuesto de 34.100 euros, un 7,5% más que el año pasado. “Pero este en el que vivimos es un mundo de imagen y no hay nada que podamos hacer contra las imágenes de montañas de basura en las calles”, reflexiona Escribano.

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