Reunión de la OPEP en Viena
Reunión de la OPEP en Viena - EFE

La OPEP amplía el recorte de su producción hasta marzo de 2018

El crudo ha caído este jueves un 5% porque los mercados esperaban medidas más drásticas

Viena Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y otros grandes productores de crudo como Rusia y México, responsables de más de la mitad de la oferta mundial de petróleo, han decidido este jueves en Viena prolongar nueve meses más, hasta marzo de 2018, el recorte de producción de 1,8 millones de barriles diarios aprobado en noviembre pasado y que había entrado en vigor el 1 de enero de este año.

Tal y como se esperaba, los 14 socios de la OPEP (se ha admitido a Guinea Ecuatorial) y otros países productores ajenos a este cártel (Azerbaiyán, Bahréin, Brunei, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur), han decidido prolongar la duración del recorte vigente durante el primer semestre de este año.

Los ministros han justificado la necesidad de prolongar el recorte para conseguir drenar los inventarios de crudo en los países consumidores, que se encuentran por encima de la media de los últimos cinco años, con el objetivo de reducir la sobreoferta que presionaba a la baja los precios.

Sin embargo, los mercados han castigado la decisión de la OPEP con una caída de la cotización del petróleo del 5%, ya que algunos miembros de cártel habían pedido aumentar el recorte y prolongarlo aún más en el tiempo. El crudo Brent ha cerradoa 51 dólares el barril. Cuando se alcanzó el acuerdo el 30 de noviembre de 2016, el Brent se disparó casi un 9%, hasta los 50,47 dólares, registrando el máximo de 56,89 dólares el 5 de enero.

Su cotización media en 2016 fue de 45 dólares y este año había subido a 53 dólares. Este incremento no ha sido mayor porque el efecto del recorte de la producción ha sido contrarrestado notablemente por el fuerte incremento de las extracciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos y el alto nivel de las reservas almacenadas. «El objetivo de acelerar el equilibrio del mercado se ha conseguido de forma parcial y el mercado está camino de recuperarse», ha asegurado el ministro de Petróleo de Arabia Saudí y actual presidente de la OPEP, Jalid al-Falih.

«La caída de los inventarios ha empezado y espero que esta tendencia se acelere cuando entremos en la temporada de alta demanda (de crudo)», ha agregado sobre la época de grandes desplazamientos en el hemisferio norte por las próximas vacaciones estivales, sobre todo en Europa.

Ver los comentarios