Las nuevas hipotecas fijan un tipo cero ante el Euribor negativo

Si cae lo suficiente, los bancos tendrían que pagar a sus clientes por esos préstamos, en lugar de al revés

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La política monetaria del BCE ha llevado el Euribor, de referencia para casi todas las hipotecas en España, se sitúe ya en negativo. Esto implica que, si cae lo suficiente, los bancos tendrían que pagar a sus clientes por esos préstamos, en lugar de al revés. Como este periodo de bajos tipos se prevé largo, las entidades ya han empezado a explicitar por escrito en las nuevas hipotecas que aunque el interés resultante sea negativo, el banco no pagará al usuario.

Así lo han desvelado en público esta semana entidades como BBVA y el Popular. Al formalizar los nuevos préstamos están aclarando que el tipo mínimo a pagar será del 0%. Es decir, están introduciendo una suerte de cláusula cero.

Con esta medida los bancos, pese a creer que el Euribor no caerá lo suficiente, se cubren las espaldas en los nuevos créditos.

El problema, no obstante, son los préstamos ya en cartera. Aunque los banqueros apuntan que la naturaleza jurídica y la lógica económica impiden que el acreedor pague al deudor, no hay ninguna norma que lo impida. Así lo admitió este viernes el consejero delegado de Bankia, José Sevilla. «La legislación y los contratos no están adaptados a esta situación», dijo.

España aún debe transponer a la legislación nacional una directiva sobre créditos hipotecarios que exige aportar cierta información en el contrato hipotecario. En el caso de aquellos a tipo variable, una de esas exigencias es incluir el importe máximo a cobrar, mediante una fórmula ya desarrollada por el supervisor (EBA) y que toma como referencia el índice más alto – Euribor– en los últimos 20 años.

Las nuevas hipotecas fijan un tipo cero ante el Euribor negativo. La banca evita así pagar por dar crédito -0,010% Euribor El índice de referencia de las hipotecas cerró abril en el -0,01%, encadenando tres meses en negativo.

Ver los comentarios