Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores de España
Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores de España - EP

«El mundo que nos viene»: el libro que desgrana el «nuevo orden internacional»

La obra, del exministro Josep Piqué, hace hincapié en el Brexit, EE.UU., Oriente Medio y Asia, entre otras materias

MadridActualizado:

Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de José María Aznar, ha publicado un nuevo libro en el que analiza presente y futuro a corto plazo del mundo a nivel político y económico. Con el título «El mundo que nos viene» (Ediciones Deusto, 2018), esta obra trata de desgranar los problemas actuales desde el punto de vista de quien se encargó de las relaciones exteriores en España.

Brexit, Estados Unidos, China, Oriente Medio, Europa... El libro aborda todos estos temas desde una concepción global, siempre desde la óptica de Piqué, quien se declaró como un apasionado de la Historia y la Geografía durante la presentación ante la Prensa. «La Geografía siempre está y la Historia siempre vuelve», ha señalado.

Piqué ha señalado, respecto al orden mundial, en que estamos en una nueva etapa en la que predomina «un mundo postoccidental»

En esta obra tiene especial interés el repliegue anglosajón tanto con respecto a Donald Trump como a Reino Unido. El libro trata de mostrar el cambio drástico en la política exterior de Trump al dejar atrás el libre comercio para centrarse en el proteccionismo y las dificultades que afronta Reino Unido (y Europa) por el Brexit.

En «El mundo que nos viene» se expone que la cultura occidental ya se ha quedado obsoleta, hasta el punto de que Piqué ha explicado que «estamos en un mundo postoccidental» en el que se está dando «un nuevo orden internacional».

Pese a que el libro no aborda con tanta profundidad la deriva soberanista en Cataluña, Piqué sí se ha referido a esta situación como algo que podría desencadenar, junto a los populismos, la «destrucción» de Europa.

«Ninguno somos imprescindibles»

Precisamente sobre el Viejo Continente el autor ha hecho hincapié en que «ninguno somos imprescindibles», tal como ha quedado constatado con el Brexit ya que la Unión Europea continúa adelante. Sin embargo, Alemania y Francia, estima Piqué, sí que tienen una importancia capital en el proyecto comunitario.

El libro también trata las oportunidades de Asia y en concreto la situación de crecimiento constante de China. Respecto al país asiático, Pique ha destacado que «la fábrica del mundo (China) cada vez lo es menos», para destacar India y el sudeste del continente como nuevos centros de producción mundiales.

Todos estos temas, y algunos más como la situación en América Latina, se tratan en este libro con el objetivo de exponer la problemática global en un mundo en el que unos apuestan por el libre comercio y otros por el proteccionismo. De hecho, para Piqué el eslogan de Trump «America first» es más un «America alone».