El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las jornadas de esta mañana
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las jornadas de esta mañana

Montoro presume de que la digitalización ha permitido intervenir Cataluña en un solo clic

El ministro de Hacienda ha defendido el Estado de las autonomías frente a las críticas que lo tachan de «elefántico»: «Somos uno de los estados más pequeños de Europa y del mundo»

MADRIDActualizado:

La digitalización ha permitido intervenir Cataluña en un solo clic, prácticamente. Así lo ha defendido esta mañana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al inaugurar la Semana de la Administración Abierta, que hasta el 11 de mayo organizará multitud de actos para acercar el sector público al ciudadano. «La Administración digital ha permitido intervenir electrónicamente la comunidad autónoma más grande» ya que, de lo contrario «necesitaríamos cohortes de funcionarios trasladándose diariamente» a la región, se ha congratulado Montoro, que ha apuntado que gracias a este armazón de controles digitales, Cataluña lleva bajo vigilancia del Gobierno «seis años».

Ello es así porque antes de la aplicación del artículo 155, la Ley de Estabilidad ya desplegó el primer frente de controles sobre las comunidades, monitorizando sus pagos a proveedores. Por ello, ha defendido la eficiencia de la Administración ante las críticas que tachan el actual Estado de las Autonomías de «elefántico».

Un Estado reducido

«Somos uno de los estados más pequeños de Europa y del mundo», ha señalado Montoro, al recordar que el peso del gasto público sobre el Producto Interior Bruto es del 41%, de los más reducidos. «No podemos dejar que nos dominen los espírituos corporativos en nuestra relación con los ciudadanos», ha aseverado, para hacer una «apología» del Estado de las Autonomías, que apuesta por la igualdad de oportunidades y el bienestar.

Por ello, ha apuntado que las jornadas que hoy comienzan son una oportunidad para dar a conocer la Administración a los ciudadanos y así enganchar a los jóvenes. «Somos una administración relativamente envejecida. Necesitamos a los jóvenes», ha sentenciado.

Posteriormente, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, también ha valorado las jornadas para elevar la transparencia de las administraciones y su «rendición de cuentas ante los ciudadanos». «Es una oportunidad para que nos critiquen y tengan los cauces adecuados para ello», ha abundado.