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El metro de las principales ciudades del mundo habla español

Acciona lleva más de 30 años construyendo las principales líneas metropolitanas en Europa y América

MADRID Actualizado: Guardar
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Acciona cuenta con una dilatada experiencia internacional en la construcción de líneas de metro (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Varsovia, San Juan de Puerto Rico, Medellín, Quito, Fortaleza, Sao Paulo, Santiago de Chile...), y de túneles (M-30 de Madrid, Italia, Noruega, Suiza, y Australia)

Precisamente, la compañía inició hace unos días la construcción del tramo Guadalmedina-Atarazanas de las líneas 1 y 2 de metro de Málaga, tramo que discurre por el centro histórico, turístico y comercial de la capital andaluza.

La compañía ha construido los primeros tramos de la nueva línea 3 del metro de Santiago de Chile por unos 77 millones de euros. También realizó, entre 1985 y 1997, el metro de Medellín. Se ejecutaron dos líneas: la primera con 23,22 km.

De ellos, 16,72 km fueron de vía a nivel y 6,50 km de vía en viaducto; 19 estaciones, 11 a nivel y 8 elevadas. La segunda línea cuenta con 5,58 km, de ellos, 4,41 fueron de vía en viaducto y 1,17 km a nivel, además de 5 estaciones elevadas y una a nivel.

En este país hizo dos túneles de ventilación paralelos de unos 4,5 km. de longitud, que forman parte de un grupo de cinco túneles de inyección de aire para la mina subterránea de Chuquicamata, a 215 km al noereste de Antofagasta.

El ayuntamiento de Quito adjudicó en octubre del año pasado a un consorcio participado al 50% por Acciona y Constructora Norberto Odebrecht (Brasil), la segunda fase de la línea 1 del metro por 1.400 millones de euros. El contrato prevé la construcción de un túnel de 22 kilómetros de longitud en el que se implantarán trece nuevas estaciones, además de cocheras y talleres, así como las instalaciones ferroviarias necesarias para la puesta en marcha.

También construyó la línea Este del metro de Fortaleza (Brasil), un proyecto de 800 millones de euros. Asimismo, y junto con Sacyr, Acciona resultó adjudicataria en 2014 de las obras del metro de Sao Paulo.

Túneles

La multinacional española tiene una unidad especializada en tunelación. Actualmente está construyendo el túnel ferroviario más largo de Escandinavia para la Autoridad Ferroviaria Noruega .

Entre sus referencias en trabajos de túneles destacan proyectos como el soterramiento de circunvalación M-30 de Madrid y el túnel de Legacy Way en Brisbane (Australia), ambos en entornos urbanos, o el túnel para el anillo de acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear entre Francia y Suiza y los accesos para tren de alta de velocidad de Bolonia (Italia). Este poyecto, dos túneles gemelos de 6 km de longitud y 9,4 m de diámetro, fue realizado con tuneladoras y representaron un gran reto para Acciona por su especial complejidad al discurrir en todo momento por un núcleo urbano.

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