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España consigue un nuevo aumento en la venta de vehícul - ARCHIVO

El mercado español de vehículos suma el 27 mes al alza y roza el millón de unidades en 2015

Las matriculaciones se han incrementado en este noviembre un 25,4% respecto al mismo mes del año anterior y acumulan 945.623 unidades

Madrid Actualizado: Guardar
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El mercado español de turismos y todoterreno nuevos ha vuelto a crecer en noviembre, con lo que suma 27 meses consecutivos de alzas y 945.623 unidades, lo que le acerca al objetivo previsto para 2015 de 1.035.000 matriculaciones.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados hoy, el mercado ha crecido en noviembre el 25,4 % en comparación con el mismo mes de 2014, hasta las 81.650 matriculaciones.

En el acumulado del año, las entregas ascienden a 945.623 unidades, el 20,9 % más que en el mismo período del ejercicio anterior. De acuerdo con las patronales los datos del pasado mes le convierten en el mejor noviembre desde el año 2009.

Según el director de comunicación de Anfac, David Barrientos, el volumen alcanzado hasta la fecha supera ya el de los últimos cuatro años y todavía falta un mes para el cierre del ejercicio.

El Plan PIVE está impulsando la demanda de vehículos

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha destacado que el PIVE, en sus distintas ediciones, es el que está permitiendo impulsar la demanda de vehículos; y ha aprovechado para pedir a las autoridades que zanjen la venta y reparación ilegal y que acometan una reforma «profunda» de la fiscalidad" para que se consiga un sector «completamente revitalizado».

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha subrayado que en noviembre se han vendido 5.000 unidades más de las previstas entre los particulares y ha pronosticado que esta tendencia seguirá en diciembre gracias al esfuerzo promocional y comercial que hacen tradicionalmente las marcas.

Por canales, todos han tenido tasas positivas en el mes de noviembre y en el acumulado del año, destacando principalmente el de particulares y el de empresa. Este último canal crece en noviembre un 20,8 % (con 23.904 unidades) y en el acumulado de los once primeros meses el 31,5 % y 258.258 matriculaciones.

El canal de particulares, influenciado por el Plan PIVE muestra un volumen de 52.836 unidades en noviembre, el 27,5 % más; mientras que en el acumulado registra un alza del 19,2 %, con 518.086 unidades. Por último, el canal de alquiler (rent a car) sube un 25,7 % en el mes y un 12,3 % en el acumulado, con 4.910 y 169.279 unidades, respectivamente.

Por marcas, en noviembre Opel se posiciona como la que más ventas ha tenido (6.569) y desplaza al segundo puesto a Peugeot (6.338) y a Volkswagen al tercero, con 5.897.

El Grupo Volkswagen, que sigue ofreciendo soluciones al escándalo de los motores diésel EA 189, se ha enfrentado en noviembre a su segundo mes completo después de que estallará, el pasado 18 de septiembre, el conocido como «dieselgate».

En el acumulado enero-noviembre, la marca Volkswagen sigue siendo la más elegida por los conductores españoles, con 81.228 unidades. La segunda es Opel (71.615) y la tercera la española SEAT, con 71.208 unidades, que ha sido la sexta con más entregas en noviembre (4.766).

El Citroen C4, modelo más vendido

Por modelos, el más vendido el mes pasado ha sido el Citröen C4 (2.517), que repite liderato en el acumulado de los once primeros meses del año (32.251); seguido del Dacia Sandero (2.384 y 22.925, respectivamente) y del SEAT León (2.194 y 29.985). En el caso del Volkswagen Golf que habitualmente lidera las matriculaciones, en noviembre baja a la octava posición del "top ten", con 1.841 entregas; pero se sitúa el cuarto en el acumulado, con 26.728.

Por tipo de carburante, los compradores siguen prefiriendo el diésel (el 61 % de los vehículos matriculados en noviembre van propulsados por gasóleo) frente a la gasolina (el 36,2 %) o los híbridos+eléctricos (el 2,8 %). Por segmentos los pequeños (22.1173) han sido los más adquiridos, seguidos de los medio-bajo (21.222) y los TT pequeño (8.446).

Si se analizan los datos por comunidades, a la cabeza de las matriculaciones se ha situado en noviembre Madrid (con 21.007), seguida de cataluña (14.182) y Andalucía (10.112).

Por el contrario, donde menos registros ha habido ha sido en Ceuta y Melilla (153), en La Rioja (453) y Cantabria (873)

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