El megacontrato de Adif para suministrar energía al AVE exigirá que sea de 100% renovable

El contrato, estimado en 507,52 millones de euros y considerado el mayor del país, tendrá una vigencia de dos años (2019 y 2020), e incluye la posibilidad de que la empresa o empresas adjudicatarias prorroguen la prestación del servicio en 2021

La energía que se suministre cuente con certificado de generación renovable INÉS BAUCELLS

EUROPA PRESS

Adif Alta Velocidad exigirá por primera vez, en el c oncurso público del suministro de electricidad al AVE para los dos próximos años (2019 y 2020), que la energía aportada sea 100% renovable.

El contrato en juego está estimado en 507,52 millones de euros y considerado el mayor del país. En concreto, consiste en aportar la electricidad necesaria para la circulación de los trenes AVE y la iluminación y funcionamiento de las estaciones y el resto de las instalaciones ferroviarias.

En esta ocasión, y a diferencia de ejercicios anteriores, el contrato exige que la energía que se suministre cuente con certificado de generación renovable. Adif se ha convertido así en la primera empresa pública en pedir en sus contratos electricidad «verde», una iniciativa que enmarca en su estrategia y sus objetivos de sostenibilidad.

Además, el contrato ha incluido la posibilidad de que la empresa o empresas adjudicatarias prorroguen la prestación del servicio en las mismas condiciones para el año 2021. En la actualidad, Iberdrola y Endesa son los actuales principales suministradores de electricidad de Adif, tras hacerse en 2016 con el contrato para los años 2017 y 2018.

Reparto en 21 lotes

La compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento y encargada de promover y gestionar las líneas de tren y el resto de infraestructuras ferroviarias licita el contrato de la luz repartido en 21 lotes.

Si bien en esta ocasión Adif ha exigido por vez primera en los pliegos que la energía que s e suministre al AVE tenga procedencia 100% renovable , los trenes de Alta Velocidad ya han sido propulsados con energía limpia con anterioridad, dado que Acciona se adjudicó el suministro de electricidad a toda la red durante 2013.

En cuanto al contrato actual, al igual que el de ejercicios anteriores, no incluye los costes de acceso a las r edes de transporte y distribución , cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

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