Presupuestos del Estado en la Comunidad 2018

El AVE a Galicia copa la mayor inversión y la León-Valladolid sigue sin despegar

Impulso para la autovía del Duero en su recorrido soriano y para la que une Burgos con Aguilar de Campoo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras entregar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 a la presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor O. DEL POZO

MONTSE SERRADOR

Aunque pendiente de que el Gobierno de Rajoy consiga los apoyos suficientes para salir adelante en el Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó este pasado martes un Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que prevé inversiones en Castilla y León por importe de 1.002 millones de euros . La cifra supone un ligero incremento del 1,07 por ciento con respecto a las cuentas presentadas el pasado año (991 millones) y es, al menos, un paso adelante si se tiene en cuenta que el Presupuesto vigente supuso un recorte de 460 millones en relación al de 2016. Sin embargo, en términos relativos, Castilla y León es una de las autonomías con menor incremento, muy lejos del 36% de Cantabria o del 32 del País Vasco. De hecho, es la tercera que menos crece , con ese 1%, lo que la sitúan a mucha distancia del 15 por ciento de crecimiento de media de las inversiones en las autonomías. Bien es cierto que la Comunidad se coloca como la cuarta en volumen de inversión, sólo superada por Andalucía, Cataluña y Madrid.

El Ministerio de Fomento (con 304 millones) y la empresa pública Adif -el Gestor de Infraestructuras responsable de la construcción de las líneas del AVE- (con 416) acaparan el mayor volumen de gasto . De hecho, la línea de Alta Velocidad Zamora-Orense absorbe la inversión más importante con 238 millones en sus tramos zamoranos, inferior a los 284 de la partida de 2017. El otro gran gasto en infraestructuras ferroviarias es la que desde León y la variante de Pajares se dirige a Asturias, con 109 millones de euros. Hay que tener en cuenta que estos dos corredores afrontan su recta final, de forma que las inversiones, aún siendo cuantiosas, van reduciéndose cada año. No acaba, sin embargo, de coger fuerza el que , desde Burgos, lleva a Vitoria, para el que sólo se han consignado 22 millones de euros. Para los tramos entre las capitales vallisoletana y burgalesa, actualmente en ejecución pero sin fecha para su apertura, se han previsto 37,5 millones. También hay que destacar que el Proyecto de Presupuestos recoge actuaciones en la línea a Cantabria entre Palencia y Aguilar, con 15 millones, y entre Aguilar y Reinosa. Este proyecto es una de las grandes aspiraciones tanto de Palencia como de la Comunidad cántabra, si bien a partir de Reinosa no se proyecta la alta velocidad sino un acondicionamiento de la vía que permita mejorar la velocidad. Otras intervenciones a tener en cuenta en materia ferroviaria son los 31,8 millones de euros que se destinarán a la electrificación de la vía convencional entre Salamanca y Fuentes de Oñoro o los 18 para la integración de las vías en Valladolid.

El otro gran bloque de inversiones se refiere a las carreteras y autovías para las que el Ministerio de Fomento ha previsto destinar 304,76 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,5 por ciento con respecto a las cuentas actuales. Como ya ocurrió el pasado año, la Autovía del Duero (A-11) vuelve a acaparar el mayor volumen de gasto ya que se la da un importante empujón en la provincia de Soria, con 38 millones de inversión, si bien en todo su trazado, hasta Portugal, se han presupuestado casi 48 millones. Sin embargo, el tramo entre la provincia de Burgos y Quintanilla de Arriba, en Valladolid, se mantiene sin partida presupuestaria, mientras que el conflictivo recorrido de las bodegas, entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero, cuenta con solo 6,1 millones de euros.

Santas Martas-León

El proyecto que sigue sin despegar es el de la autovía Valladolid-León (A-60) para la que se ha previsto un gasto de 6,41 millones de euros, 4,8 de los cuales se destinan al tramo Santas Martas-León actualmente en ejecución. El resto son partidas poco significativas, lo que significa que el trazado más largo, entre la localidad vallisoletana de Villanubla y la leonesa de Santas Martas, sigue sin contar con una planificación a medio plazo.

Dos proyectos entran con fuerza este año en los Presupuestos, aunque ya en los actuales contaban con partidas. Se trata de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), una vía estratégica para la capital burgalesa ya que supone su salida directa al mar , al conectar en Aguilar con la A-67 que lleva a Santander. La cantidad consignada asciende a 24,06 millones de euros, el doble de lo previsto en el 2017. Otra obra contemplada es la autovía del Camino de Santiago A-12, para la que se han previsto 15 millones.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, defendió ayer un Proyecto de Presupuestos que, a su juicio, es «una apuesta por el gasto social y por el empleo público estable», e incluye «cifras récord de ingresos, subidas de sueldo de los funcionarios públicos y rebajas fiscales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación