SEGÚN EL IEB

Madrid, Baleares y Cataluña, las más perjudicadas en 2014 por la financiación autonómica

El Instituto de Economía de Barcelona (IEB) ha creado un índice por población ajustada que permite conocer la posición relativa de cada comunidad autónoma

Representantes de las comunidades en el último Consejo de Política Fiscal y Económica
Representantes de las comunidades en el último Consejo de Política Fiscal y Económica - ÁNGEL DE ANTONIO
EFE Barcelona - Actualizado: Guardado en:

La Comunidad de Madrid, Baleares y Cataluña son, por este orden y según datos de 2014, las autonomías más perjudicadas por el sistema de financiación, según la primera edición del mapa de la financiación autonómica, elaborado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB).

El IEB, un centro de investigación en economía creado en 2001 en el seno de la Universidad de Barcelona (UB), estima que Madrid es la comunidad más perjudicada por la incorporación de los distintos fondos del modelo de financiación, dado que pasa de tener 2.935 euros disponibles por habitante procedentes de ingresos tributarios a tener al final del proceso 2.223 euros por habitante, un 24,26 % menos.

En el caso de Baleares, la segunda comunidad más perjudicada, en un principio tiene unos ingresos tributarios por habitante de 2.464 euros que luego se quedan en 2.232 euros, un 9,42 % menos, mientras que el tercer lugar lo ocupa Cataluña, al pasar de unos tributos por habitante de 2.449 euros a un total de 2.221, un 9,31 % menos, una vez han actuado los fondos del modelo.

El mapa de la financiación autonómica creado por el IEB es un mapa infográfico que permite ver cuáles son los efectos que ha tenido el modelo vigente de financiación desde su aplicación, en 2009, hasta los últimos datos publicados, en 2014.

En concreto, la herramienta permite seguir la evolución de los recursos de los que dispone cada comunidad por habitante a medida que se van incorporando los distintos fondos del sistema, como el de garantía de servicios públicos fundamentales, el de suficiencia global, el de competitividad y el de cooperación.

Así, el índice por población ajustada permite conocer la posición relativa de cada comunidad autónoma. El parámetro 100 indica la media de recursos disponibles por habitante ajustado (2.242 euros por habitante en el total del modelo).

Al inicio del proceso, sin la aplicación de los fondos del modelo, las tres comunidades con más recursos en 2014 disponibles fueron Madrid, Baleares y Cataluña -con índices de 142,5, 119,7 y 118,9 respectivamente-, pero, una vez aplicados los fondos del modelo, se situaron ligeramente por debajo de la media, con 99,1 en el caso de Cataluña, 99,2 en el de Madrid y 99,6 en el de Baleares. En cambio, las comunidades más beneficiadas fueron Extremadura, La Rioja y Cantabria -con índices de 112,7, 119,9 y 127-.

Extremadura, la más beneficiada

En términos porcentuales, Extremadura fue la comunidad más beneficiada por la aplicación del actual sistema, puesto que pasó de los 1.454 euros por habitante disponibles a los 2.526 euros, un 73,73% más, mientras que Cantabria logró un incremento del 23,4% y del 29,43% en el caso de La Rioja.

Respecto a la comunidad andaluza, el modelo le aporta más ingresos, al pasar 81,2 a 97,7 puntos, si bien se queda por debajo de la media, mientras que la Comunidad Valenciana sale perjudicada, al tener una posición previa de 99,4 puntos y quedarse finalmente en 95,1 puntos.

Según explica en una nota de prensa la investigadora del IEB Maite Vilalta, «con la aplicación de los mecanismos de nivelación del modelo se acortan las distancias entre las comunidades más ricas y las más pobres», pero «el problema aparece con la aplicación de los fondos de ajuste de suficiencia, competitividad y cooperación, que provocan una distorsión en la pauta de redistribución y rompen el principio de equidad que busca el modelo».

El director del IEB, Martí Parellada, ha explicado que el mapa de financiación autonómica se actualizará cada año con los últimos datos disponibles. La reforma del actual modelo de financiación es uno de los retos que tiene planteados el nuevo Gobierno español.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios