La canciller germana Angela Merkel, junto al presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el último Congreso del Partido Popular Europeo
La canciller germana Angela Merkel, junto al presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el último Congreso del Partido Popular Europeo - ÁNGEL DE ANTONIO

Alemania tiene más que aprender de la financiación autonómica de España que viceversa, según Fedea

Un estudio elaborado por expertos germanos y nacionales compara ambos modelos y encuentra puntos que pueden copiar mutuamente para mejorar sus sistemas

MADRID Actualizado: Guardar
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Los expertos apuntan a Alemania como modelo para coger ideas de cara a la futura reforma del modelo de financiación autonómica. Ahora que el Gobierno en funciones ha abierto el melón del cambio de sistema, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada ( Fedea) presentó ayer un informe elaborado por expertos españoles y alemanes en el que enumera los puntos que podrían copiar mutuamente ambos países, de los más descentralizados del mundo. Los tres economistas que han preparado el informe son el director del organismo, Ángel de la Fuente, Michael Thöne, de la Universidad de Colonia y Christian Kastrop, de la OCDE .

Tanto el modelo español como el alemán están lejos de ser perfectos y el estudio admite que pecan de «un exceso de complejidad y falta de transparencia», así como de «una cierta arbitrariedad en el reparto de recursos entre regiones».

Pero como admite Fedea, «sorprendentemente» el estudio sugiere el modelo germano tiene más que aprender del español que viceversa ya que «los beneficios derivados de la adopción de los mejores elementos del sistema ajeno podrían ser mayores para Alemania que para España».

¿Qué puede aprender España de Alemania?

Uno de los los aspectos que podría mejorar España es el sistema de reparto de fondos entre unas autonomías y otras. Mientras en Alemania hay un criterio establecido de ayudar a las regiones del Este a superar su desventaja de partida, en España el grupo de expertos detecta que «tales transferencias no siguen un criterio claro» sino varios «contradictorios», lo que termina «generando resultados aparentemente aleatorios y tiene además una enorme inercia que lleva a congelar el statu quo».

Otra de las asignaturas pendientes es el excesivo inmovilismo del sistema español. Si bien ambos son modelos que trazan un periodo estable para la distribución de recursos de las autonomías en mejor posición a las que peor están, el informe critica «la tendencia a la congelación indefinida» de este reparto. En Alemania las transferencias nacen con un perfil decreciente, eso sí, «prefijado sobre un periodo relativamente largo de tiempo».

¿Qué puede aprender Alemania de España?

Entre los puntos que hacen que el informe valore más el sistema de financiación autonómica español que el alemán, figura que el modelo nacional ofrece mayor autonomía tributaria a las regiones. Asimismo, utiliza criterios más razonables para calcular las necesidades de gasto autonómicas y ha sido capaz de evitar que un grado elevado de redistribución genere incentivos perversos en la política de impuestos.

En este punto, el informe valora que la Agencia Tributaria mantenga la recaudación del grueso de los ingresos por impuestos del país, de forma que se separe la recaudación real y la normativa de los tributos cedidos a las autonomías.

El Gobierno ya ha abierto el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y ha aprobado la constitución de un grupo de expertos elegidos al alimón entre los gobiernos autonómicos y el Ejecutivo central. El año pasado, las comunidades ya enviaron a Hacienda los aspectos a mejorar del actual sistema, en el que uno de los que cosecharon más consenso fue la supresión de los privilegios fiscales que disfrutan País Vasco y Navarra, con regímenes forales que provoca que no contribuyan a la solidaridad regional.

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