Cae el beneficio del grupo en el primer semestre
Cae el beneficio del grupo en el primer semestre - REUTERS

Lufthansa ganó un 55% menos en el primer semestre del año

El beneficio del grupo fue de 429 millones de euros aunque la compañía se ha mostrado «optimista» con los resultados

Frankfurt Actualizado: Guardar
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Lufthansa Group ganó 429 millones de euros en el primer semestre del año, un 55% menos que en el mismo periodo de 2015, según informó el grupo aéreo, que se ha mostrado «optimista» con los resultados obtenidos en los seis primeros meses del año.

«Estamos teniendo un buen progreso en la implementación de nuestra estrategia basada en tres pilares. Vemos progreso en todas las áreas en las que podemos influir nosotros mismos», ha explicado el presidente y consejero delegado del grupo, Carsten Spohr, que ha puesto como ejemplo el crecimiento de Eurowings.

De enero a junio, facturó 15.042 millones de euros, lo que supone un 2,1% menos que en los seis primeros meses del año 2015, a pesar de que el volumen de pasajeros fue mayor que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los ingresos por parte del tráfico de pasajeros descendieron un 4,5%, hasta los 11.637 millones de euros. La compañía señaló las fuertes presiones de precios, tanto en la línea aérea y los negocios de carga.

El gasto del grupo cayó un 4,8% en términos interanuales en el primer semestre

El resultado neto de explotación ajustado (Ebit) fue de 518 millones, un 11,9% más con respecto al primer semestre del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitda) alcanzó los 1.361 millones de euros, un 3,4% más.

El gasto total fue de 15.746 millones de euros en el primer semestre, un 4,8% menos que en los seis primeros meses del año 2015. De total, la partida de carburante bajó un 20,3%, hasta los 2.337 millones de euros, con un ahorro de 597 millones de euros.

Dificultades en la segunda mitad del año

Spohr ha afirmado que la industria aeronáutica debe prepararse para una segunda mitad de año «difícil», debido a los ataques terroristas en Europa y a las crecientes incertidumbres políticas y económicas.

También ha apuntado que estos factores ya están siendo tangibles en cuanto al volumen de pasajeros. Además, ha señalado que las reservas para la segunda mitad del año, en particular, para sus servicios de larga distancia en Europa han disminuido «significativamente».

«Esperamos que una alta presión de fijación de precios para continuar. En vista de esto, y como anunciamos recientemente, esperamos reportar un Ebit ajustado para el año completo, que está por debajo de la del año anterior. Es por esto que vamos a empujar en nuestros aumentos de eficiencia aún más consistente», ha indicado el presidente y consejero delegado.

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