Economía

La libra se dispara a máximos de un mes tras la decisión de la Justicia británica sobre el Brexit

El Banco de Inglaterra ha anunciado que mantiene sin cambios los tipos de interés en el Reino Unido, que en agosto bajaron hasta el mínimo histórico del 0,25%

La sentencia impide al Gobierno de Theresa May, activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa
La sentencia impide al Gobierno de Theresa May, activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa - REUTERS
AGENCIAS Londres - Actualizado: Guardado en:

La cotización de la libra ha experimentado una súbita revalorización hasta alcanzar su cambio más elevado frente al dólar en el último mes, superando los 1,24 dólares, tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Londres, que ha dictaminado la obligación de que el Parlamento del Reino Unido decida si el Gobierno británico puede iniciar el proceso de divorcio con la Unión Europea tras el resultado del referéndum sobre el Brexit.

De este modo, la libra se revalorizaba hasta los 1,2448 dólares, cuando antes de conocerse la decisión del Tribunal había llegado a bajar hasta 1,2293 dólares, registrando así su mejor cambio desde principios de octubre.

Con esta subida, la libra logra recuperar un 16,3% de su caída desde la victoria del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio, cuando su cambio frente al 'billete verde' era de 1,4878 dólares.

El Tribunal Superior de Londres ha dictaminado este jueves que el Parlamento británico debe ser quien decida si el Gobierno puede iniciar el proceso de divorcio con la Unión Europea tras el resultado del referéndum sobre el Brexit.

La sentencia impide al Gobierno de Theresa May activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que daría comienzo a la negociación con la UE para la salida de Reino Unido del bloque en un plazo de dos años.

La primera ministra había defendido hasta ahora que no era necesario que los parlamentarios se pronunciaran porque ya lo habían hecho los ciudadanos y había adelantado que iniciaría el proceso formal de salida antes de finales de marzo.

El Tribunal Superior de Londres ha respondido con su veredicto, que puede ser apelado por el Gobierno, al recurso presentado el mes pasado por activistas que consideran que el Gobierno no tienen la autoridad para activar el artículo 50.

Los tipos se mantienen en el 0,25%

Por otro lado, el Banco de Inglaterra ha anunciado que mantiene sin cambios los tipos de interés en el Reino Unido, que en agosto bajaron hasta el mínimo histórico del 0,25% para combatir los efectos del voto favorable al Brexit, y predijo un mayor crecimiento e inflación en 2017.

El banco mantuvo además invariable su programa de estímulo económico de expansión cuantitativa, que también aumentó tras el referéndum hasta una dotación de 435.000 millones de libras (488.000 millones de euros) para comprar bonos de deuda pública más 10.000 millones de libras (11.200 millones de euros) destinados a instituciones privadas.

En su análisis de la economía, la entidad que gobierna Mark Carney revisó al alza su previsión de crecimiento para 2016 hasta un 2,2% (del 2% anterior), y hasta un 1,4% en 2017 (comparado con el 0,8% previo), si bien la rebajó de cara a 2018, de un 1,8% a un 1,5%.

Esto significa que la institución valora ahora que los efectos del Brexit se sentirán a más largo plazo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios