Un tercio de los jóvenes opera a través de aplicaciones
Un tercio de los jóvenes opera a través de aplicaciones - ARCHIVO

Los jóvenes no pisan la sucursal: tres de cada cuatro realiza sus operaciones bancarias en internet

Según el estudio de Rastreator, el factor más valorado por los consumidores a la hora de escoger un banco es que la entidad no cobre ninguna comisión

MadridActualizado:

La banca cada vez es más digital. Las entidades han redoblado su apuesta por los canales «online» debido a las nuevas preferencias de sus clientes. Y es que hábitos como acudir a una sucursal, consultar un cajero o incluso el mismo dinero en efectivo pueden ser historia de aquí a pocos años.

Mucha culpa de esta «revolución» la tienen los conocidos «millennials», jóvenes entre 25 y 34 años que representan el segmento más activo en la Red a la hora de realizar actividades financieras. Un 34,5% de los mismos utilizan las aplicaciones de internet para gestionar sus finanzas personales; un 77,5%, realiza todas sus gestiones financieras a través de internet.

Son algunas de las conclusiones del IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, que refleja el avanza imparable de la banca digital. A nivel general, el estudio muestra que el 69% de la población realiza ya de forma «online» todas las gestiones con su entidad y uno de cada cuatro (24,1%) ya utiliza habitualmente aplicaciones móviles específicas para centralizar y gestionar sus finanzas personales.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, sostiene que «el cambio radical en la forma en que se relacionan los clientes con sus bancos viene a demostrar la rápida evolución de las necesidades digitales de los usuarios, que si bien es cierto que ha calado más en las generaciones más jóvenes ya se observa en todas las franjas de edad. Avanzamos a grandes pasos hacia la consolidación de un ecosistema financiero online».

¿Qué demanda el nuevo cliente a la banca? Según el estudio de Rastreator, lo más importante –un 65,3% así lo cree– es que la entidad no cobre ninguna comisión. Sin embargo, un 44,5% ya considera decisivo que se puedan realizar todas las gestiones por internet, mientras que un 42,5% asegura que toma en consideración factores como la ética o la transparencia.

Con los tipos de interés a cero, la rentabilidad ha dejado de ser un reclamo para los españoles, que la sitúan como el cuarto factor a tener en cuenta (36,54%). De hecho, le dan prácticamente la misma importancia que a la red de oficinas de la entidad (36,49%) y la cercanía de estas respecto a su casa o trabajo. En este sentido, la brecha generacional se evidencia de nuevo: el 43,9% de los mayores de 55 años considera importante contar con sucursales cercanas frente a solo el 30,1% de los jóvenes entre 25 y 34 años.

«La prioridad es estar lo más cerca posible del cliente y para los millennials, por ejemplo, eso ya no pasa por tener una oficina al lado de casa sino por estar disponible en su móvil en cualquier momento del día», opina Summers.