Mapfre fue la compañía que más invirtió en la ops de Bankia, 281 millones
Mapfre fue la compañía que más invirtió en la ops de Bankia, 281 millones - EFE

Los institucionales reclaman a Bankia 47 de los 1.237 millones que invirtieron en la salida a Bolsa

Iberdrola es la primera gran compañía cotizada que denuncia a la entidad por las pérdidas que le ocasionó la ops

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 255.000 pequeños ahorradores invirtieron un total de 1.855 millones de euros en la ruinosa salida a Bolsa de Bankia en 2011. La entidad ha devuelto ya 1.200 millones de euros a 190.000 de esos minoristas a través del arbitraje puesto en marcha por la propia dirección del banco. Del resto, algunos siguen reclamando su dinero por la vía judicial. Lo que continúa siendo una incógnita es si finalmente el cuarto banco del país tendrá que resarcir también a las grandes compañías como Mapfre, el Santander e Iberdrola, entre muchas otras, que invirtieron en esa oferta pública de suscripción (ops) un total de 1.237 millones.

La aseguradora Mapfre, que mantiene una relación comercial y estratégica histórica primero con Caja Madrid y ahora con Bankia, fue la entidad que más invirtió en esa salida a Bolsa; en total 281 millones de euros.

Le siguen el Santader (157 millones), Caixabank (100), Barclays (85), Iberdrola (70), Gestamp (58), Banco Popular (56), Sabadell (48), Ambar (40), Telefónica, ACS y Mutua Madrileña (25 cada una), DISA, Villar Mir, Acciona, Ferrovial y Renta 4 (20), Diamond Bank (17), Merrill Lynch (15), la Cámara de Comercio de Madrid (12), Ibercaja (11), Abengoa y Ahorro Corporación (10), Ence y Bankinter (7), Isolux y Swissca (6) y Banca Cívica (5).

Bankia acumula a día de hoy un total de 51 demandas de inversores institucionales que reclaman 47 millones, y de ellas ha perdido 6 y ganado 1. La única de ellas presentada por una gran compañía cotizada es la de Iberdrola, que todavía debe ser admitida a trámite por el juzgado. El resto de corresponden a empresas de menor tamaño: pequeñas sociedades mercantiles —constructoras, por ejemplo— a través de las que invirtieron sus propietarios, y pymes como el fabricante de relojes Festina.

A estas empresas de menor volumen los jueces les está dando la razón básicamente porque, al invertir a título casi personal a través de sus sociedades, no las consideran inversores cualificados. El Tribunal Supremo, en una sentencia del pasado mes de febrero, establecía una diferencia entre los inversores particulares y los institucionales, y concluía que los primeros tienen derecho a ser resarcidos porque, a diferencia de los segundos, acudieron a la salida a Bolsa con una información insuficiente errónea. De esta manera insinuaba que los grandes inversores no tendrán éxito en sus reclamaciones.

En todo caso, la demanda presentada por Iberdrola abre ahora la puerta a que otros sigan sus pasos. Las fuentes consultadas consideran que este tipo de firmas siguen teniendo escasas posibilidades de que sus reclamaciones tengan éxito, e incluso advierten de que podría suponerles un coste de imagen; ahora bien, todas esas compañías mantienen esa posibilidad en análisis para blindarse hante las posibles demandas de sus propios accionistas si estos consideran que al no demandar a Bankia no están defendiendo el patrimonio de la compañía.

Ver los comentarios