El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici - AFP

La CE insiste en que España debe aumentar el control del déficit de las comunidades

«España debe intensificar sus esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la Recomendación del Consejo de 21 de junio de 2013», ha asegurado el organismo europeo

Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) instó hoy al Gobierno español a aplicar las medidas previstas en la Ley de Estabilidad para controlar el desvío presupuestario de las Comunidades Autónomas (CCAA) y cumplir así con el compromiso de reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB este año.

«España debe intensificar sus esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la Recomendación del Consejo de 21 de junio de 2013», en la que se amplió el plazo para reducir su déficit al 2,8 % del PIB y se fijó en este año, indica una recomendación publicada hoy por el Ejecutivo comunitario.

«Para ello, España debería adoptar medidas para garantizar una corrección duradera y a tiempo del déficit excesivo», añade la recomendación, que toma la forma de una misiva firmada por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici

.

Esto incluye «Usar plenamente, en su caso, las herramientas preventivas y correctoras establecidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria de España para controlar los desvíos de los gobiernos a nivel subestatal de sus respectivos objetivos de déficit, de deuda y de gastos», recalca el documento.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria española tiene una amplia variedad de herramientas que el Gobierno central puede aplicar, que van desde el seguimiento diario de las cuentas hasta las sanciones y, en última instancia, la intervención.

La Comisión exige al país que le informe de las medidas que va a tomar para cumplir con su recomendación en la versión actualizada del presupuesto para este año que España debe mandar a Bruselas o, «como tarde», en un apartado especial dentro del programa de estabilidad que tiene que entregar en abril.

En 2013, Bruselas concedió una prórroga a España para reducir su déficit y le marcó nuevos objetivos de reducción, tras constatar que seguía manteniendo un desvío «excesivo».

En concreto, debía reducirlo al 6,5% del PIB en 2013; al 5,8% en 2014; al 4,2% en 2015 y al 2,8% en 2016. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, adelantó el pasado 11 de febrero que el déficit español en 2015 será del 4,5% del PIB, cifra que, si se confirma, supondría tres décimas más de lo comprometido con las instituciones europeas.

Tres de los principales partidos políticos españoles - el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos- coincidieron también este mes en pedir la negociación con Bruselas para flexibilizar el cumplimiento del objetivo del déficit.

Ver los comentarios