Los sectores que más crecieron fueron la inversión pública (19,9%), automoción (9%) y consumo de cemento (5,8%)
Los sectores que más crecieron fueron la inversión pública (19,9%), automoción (9%) y consumo de cemento (5,8%) - EFE

La industria española creció un 3,6% en 2017 por la inversión pública, la automoción y el cemento

El Brexit y el proteccionismo de EE.UU. podrían frenar las excelentes perspectivas para este año

Actualizado:

La industria española creció el año pasado un 3,6% en términos interanuales, según el barómetro de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española presentado este miércoles y que integra a los sectores más importantes del país, como son el de la automoción, siderurgia, cemento, bebidas y alimentación, química, papel y petróleo.

Los sectores que más crecieron el año pasado fueron la inversión pública (19,9%), automoción (9%) y consumo de cemento (5,8%). También las exportaciones de bienes (2,6%).

Julián Pérez, director general adjunto del Centro de Predicción Económica (Ceprede), ha subrayado que la industria "es el pilar de cualquier economía y un país es competitivo cuando tiene una industria fuerte".

Afirmó que la situación actual de la industria española es "especialmente positiva" y adelantó que las perspectivas para este año, tanto de los productores como de los consumidores, son "favorables".

Para este año, la previsión de esta Alianza es que se mantenga el crecimiento de la industria española, sobre todo en el sector de la construcción, con aumentos previstos superiores al 30%. No obstante se observa un deterioro de la previsión de la cartera de pedidos respecto a la subida de 2017.

En el acto también intervinieron el director general de Fiab (alimentación y bebidas) y secretario general de la Alianza, Mauricio García; el director general de Feique (química), Juan Antonio Labat; y el director general de Unesid (siderurgia), Andrés Barceló.

Este subrayó que el Brexit "es un dolor de cabeza para todos" y que "todos los sectores industriales se verán perjudicados". Mauricio García añadió que las preocupaciones por el Brexit se centran en los aranceles, la regulación y la deslocalización.

Asimismo, Julián Pérez dijo que las medidas proteccionistas de Trump pueden perjudicar la industria española. Este director general adjunto de Ceprede, que es profesor de universidad, calificó como "notable alto" el comportamiento de la industria en 2017, aunque dijo entre sonrisas que "no sé si es el mejor día para presumir de ser profesor universitario".

Este barómetro integra dos indicadores de comportamiento de la industria: uno, el análisis predictivo realizado a partir de indicadores de confianza del consumidor y de la economía; otro, un análisis de situación realizado a través de los principales indicadores sobre la evolución de la economía.