Economía

India retira por sorpresa los billetes de 500 y 1.000 rupias para luchar contra el fraude fiscal

El primer ministro indio, Narendra Modi, sostiene que la medida está enfocada a luchar contra la corrupción

Billete de 1.000 rupias
Billete de 1.000 rupias - REUTERS
S.E Madrid - Actualizado: Guardado en:

De golpe y sin previo aviso. Así es como India ha decidido eliminar sus billetes de 500 y 1.000 rupias del sistema financiero, que dejarán de ser legales a partir del 00.00 de este miércoles, hora local. El Gobierno ha asegurado que esta medida supone un nuevo paso en la lucha contra la corrupción y el blanqueo de dinero.

Narendra Modi, primer ministro indio, ha asegurado este martes en un discurso televisado que «los billetes de 500 y 1.000 rupias no serán legales a partir de esta medianoche, serán sólo un trozo de papel sin valor». Desde este miércoles, ha dicho Modi, se comenzarán a distribuir nuevos billetes de 500 y 2.000 rupias, aunque estos últimos se distribuirán con un sistema distinto al establecido hasta el momento.

Este miércoles los cajeros automáticos y bancos han dejado de funcionar. El jueves volverán a estar activos y permitirán que los ciudadanos depositen sus billetes de 500 y 1.000 rupias sin comisión alguna hasta el próximo 30 de diciembre. «Debemos hacer un sacrificio a la hora de ajustarnos a esta medida por el bien del interés nacional, ya que esperamos poder acabar con la corrupción, el dinero negro, los billetes falsos y el terrorismo», ha sostenido Modi en su discurso. También ha afirmado que este dinero «seguirá siendo de los ciudadanos».

Los hospitales, aeropuertos, gasolineras, crematorios y otro tipo de «servicios de urgencia» podrán seguir aceptando billetes de 500 y 1.000 rupias hasta el próximo 11 de noviembre, con el fin de garantizar que ningún ciudadano se quede sin acceso a estos servicios.

El gobierno indio responde de esta forma al incremento de billetes en circulación en los últimos años. Desde 2011, el número de billetes ha crecido un 40%, mientras la economía india se expandió un 30% en el mismo periodo. Los billetes de 500 y 1.000 rupias han sido los que más se han disparado en este periodo, con un crecimiento del 76% y 109% respectivamente.

De esta forma, India emula a organismos como el Banco Central Europeo, que dejó de emitir el pasado mes de mayo el billete de 500 euros. El supervisor del Viejo Continente pretende de esta manera potenciar su lucha contra el fraude fiscal y la financiación del terrorismo. La medida del BCE, eso sí, se está produciendo de forma menos abrupta que la de India.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios