Economía

La reforma de Sociedades recauda 7.637 millones en octubre y salva el déficit

El Estado redujo su desequilibrio al 1,94% del PIB, 0,61 puntos menos que en septiembre por el aumento del anticipo pagado por las grandes empresas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una reunión con empresarios en Córdoba
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una reunión con empresarios en Córdoba - VALERIO MERINO
J. TAHIRI - @javiertahiri Madrid - Actualizado: Guardado en:

El aumento de las retenciones en el Impuesto de Sociedades ha conseguido enjugar el déficit del Estado y parece que salvará el cumplimiento del objetivo este año. Como recogen los datos de la IGAE que ha publicado hoy el Ministerio de Hacienda, la Administración Central redujo su agujero hasta octubre al 1,94% del PIB frente al 2,55% que cosechó en septiembre. El año pasado, el desequilibrio en este periodo era mayor, del 2,01% del PIB.

La razón de esta mejora descansa en el Impuesto de Sociedades. El Gobierno elevó el anticipo que las grandes empresas debían destinar en los pagos fraccionados del impuesto para octubre. Gracias a esta medida, Hacienda ha ingresado en este mes 7.637 millones más que han conseguido remontar la alicaída recaudación del tributo, según calcula la Agencia Tributaria en el informe mensual de recaudación. Al ser un anticipo, el Fisco deberá devolver gran parte de esta cantidad el año que viene.

El aumento de las retenciones ha superado todas las previsiones del ministerio dirigido por Cristóbal Montoro, que contemplaba un aumento de la recaudación anual –aún queda el pago de diciembre– de 8.300 millones. Al compararlo con el mismo periodo de 2015, Hacienda ha recaudado 2.044 millones más por el anticipo de Sociedades.

La retención que se aplica ahora para las grandes empresas y que el Gobierno aprobó en septiembre es más dura que la que existía el año pasado, lo que explica la mejora. Si hasta 2016, las empresas que facturaban más de 20 millones de euros debían dedicar un 12% de su resultado contable a Hacienda en los pagos fraccionados, ahora el espectro se ha ampliado a las compañías que facturan más de diez millones y el tipo ha subido al 23%.

El Gobierno eliminó el tipo mínimo para 2016, lo que provocó un desplome de los ingresos. Ante esta caída en los recursos de las arcas públicas, en septiembre recuperó el anticipo de Sociedades y subió el tipo. De ahí este aumento de la recaudación en octubre, mes en el que las empresas pagaron, en total, 13.500 millones de euros en Sociedades.

Al contemplar otras administraciones, las regiones también reducen su déficit hasta septiembre un 81% frente al año pasado al 0,19% del PIB, es decir, menos de una tarcera parte del objetivo anual del 0,7%. Ello se debe los 7.666 millones de euros que el Estado repartió el pasado mes de julio debido a liquidaciones pendientes del sistema de financiación de 2014.

Tres comunidades superaron ya en octubre el límite para todo el año: Extremadura (con un déficit del 0,95% del PIB), Cantabria (1,04%) y Murcia (0,91%). Al mismo tiempo, otras cuatro alcanzaron superávit: Canarias (0,79%), Baleares (0,71%), Asturias (0,39%) y País Vasco (0,39%).

Lo que no mejora, sin embargo, es el déficit de la Seguridad Social, que hasta septiembre duplicó el boquete en las arcas públicas frente al año pasado al 0,56% del PIB.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios