Hacienda ha comenzado a avisar a los 5.000 morosos de que publicará su nombre en la lista

El secretario de Estado, Miguel Ferre, señala que desconoce la fecha de publicación exacta de la relación de deudores con el Fisco

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha afirmado que la Agencia Tributaria ha comenzado a notificar a los 5.000 deudores fiscales que publicará su nombre en la lista de morosos. El ministerio realiza este trámite para que los que crean que su inclusión obedece a error, puedan presentar alegaciones.

Entre los incluidos figuran 4.000 empresas y 1.000 particulares. A los primeros, Hacienda les enviará una notificación electrónica. Tras diez días dará por hecho que las compañías hayan sido informadas de su inclusión de cara al plazo de alegaciones.

Para avisar a las 1.000 personas restantes, Hacienda mandará agentes: si tras dos intentos no logran ponerse en contacto con ellos, también entenderá que conocen su situación.

Hacienda publicó el pasado sábado la orden ministerial para comenzar a enviar las notificaciones.

Sin embargo, ha evitado especificar la fecha exacta en la que publicará la lista de morosos. «No puedo concretarlo porque no lo sé», ha señalado Ferre. Todo dependerá de cuánto se alargue el plazo de alegaciones.

La orden especifica que se publicará a partir del 1 de diciembre, y Hacienda planea sacarla en la tercera o cuarta semana de diciembre, lo que deja dudas de si saldrá antes o después de las elecciones. La lista de morosos está compuesta por aquellos que tenían deudas con Hacienda superiores a un millón de euros a 31 de julio de 2015. Los que haya pactado aplazar su deuda o aún estén en periodo de pago voluntario no están incluidos en la lista.

Convenio con Estados Unidos

Durante su intervención en un foro de fiscalidad empresarial organizado por Deloitte Abogados, Ferre también ha apuntado que confía en que Estados Unidos tramite en el Senado el Convenio para evitar la Doble Imposición con España.

El acuerdo, firmado en 2013, está bloqueado por el veto del senador norteamericano, Rand Paul. Esta semana, la Cámara Alta norteamericana tiene audiencia sobre este tema y Ferre confía en que el senador cambie su opinión para que el tratado esté operativo en unos meses.

El secretario de Estado recordó que la inversión española en Estados Unidos es similar a la que hay en la Unión Europea, por lo que valoró el impacto que puede tener el acuerdo para las empresas nacionales presentes en el país norteamericano.

Ver los comentarios