El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros - ARCHIVO

De Guindos: una carrera de 728.381 kilómetros para apuntalar la economía

La mejora de la imagen de España en las plazas internacionales fue uno de los primeras iniciativas del ministro de Economía al recibir la cartera más compleja de esta legislatura

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hay una materia que ha centrado los esfuerzos del Gobierno de Mariano Rajoy durante esta legislatura, esa ha sido la economía. Sobre Luis de Guindos, ministro del ramo, recayó buena parte de esa carga, asumiendo tareas tan espinosas como restablecer la deteriorada imagen de nuestro país en las instituciones europeas, negociar el rescate a la banca o abordar el problema de los desahucios. A continuación siguen los principales hitos del balance de estos cuatro años del Ministerio de Economía y Competitividad:

728.381 kilómetros: Los constantes viajes a las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin en Bruselas, cerca de 50 veces en la legislatura, son una parte sustancial del «cuentakilómetros» del ministro de Economía con unos 130.000 kilómetros totales, a razón de unos 2.600 en cada ocasión.

A ello hay que añadir destinos internacionales como Estados Unidos (Nueva York y Washington) con 14 viajes, Tokio, Sidney, Singapur, La Habana o México. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recorrido a lo largo de la legislatura un total de 728.381 kilómetros, tras realizar algo más de 130 viajes oficiales. Según datos del ministerio, el ministro ha recorrido una media de 180.000 kilómetros anuales durante los últimos cuatro años. En concreto, en 2012, el año del rescate a la banca española, el titular de Economía recorrió un total de 191.830 kilómetros en 33 viajes al extranjero.

PIB: El último dato disponible desvela que la economía española registró en el tercer trimestre del año un avance del 0,8% respecto del segundo. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, este crecimiento supone casi triplicar la media de los países del euro para ese periodo. En los últimos doce meses, el alza se se ha elevado al 3,4%, dos décimas más que el trimestre anterior. Es la más alta desde el cuarto trimestre de 2007, un año antes de que comenzara la recesión de la economía española. Además, el umbral de creación de empleo se ha bajado al 0,7% de subida del PIB, frente al tradicional 2%.

Empleo: el principal desafío de España era el mercado laboral y, aunque se ha invertido la tendencia, el propio ministro ha asegurado en numerosas ocasiones que «aun queda mucho por hacer». Según los datos del Ministerio de Empleo, el PP deja 271.164 parados menos que cuando ganó las elecciones en noviembre de 2011. Este noviembre, un mes tradicionalmente malo para el empleo, el paro bajó en 27.701 personas y situó la cifra total en 4.149.298 desempleados. Cuatro años antes y coincidiendo con la salida del PSOE de Zapatero de La Moncloa, los datos de Empleo arrojaron un total de 4.420.462 parados inscritos. En el undécimo mes del año 2011, el desempleo subía en en 59.536 personas. La tasa de temporalidad ha pasado del 29% en 2008 hasta el 25% según los últimos datos de la EPA.

Financiación: La falta de oxígeno financiero fue el problema más urgente que tuvo que solucionar el nuevo gobierno del Partido Popular. Según los datos del Ejecutivo, la caída de los intereses de la deuda y, por lo tanto, de la prima de riesgo ha permitido un ahorro de 20.000 millones de euros a las arcas públicas. La recuperación de la confianza ha sido importante en este sentido, aunque también ha sido decisiva la política expansiva puesta en marcha por el BCE.

Desahucios: El Ministerio de Economía puso en marcha un plan para proteger a unos de los colectivos más castigados por la crisis: los afectados por los desahucios. Se trata de un plan por el que se aplazan los lanzamientos hasta mayo de 2017, de manera que las familias tienen un mayor plazo para buscar soluciones a su situación. Además se puso en marcha un Código de Buenas Practicas con la banca para favorecer la renegociación de los plazos, condiciones, quitas y da iones en pago. Y, por último, se puso en marcha un Fondo Social de Vivienda para facilitar un techo a aquellas familias que ya habían sido desalojadas. Según los cálculos del Ejecutivo, estas medidas han beneficiado a 45.000 familias.

Sistema financiero: la banca española ha pasado de ser el principal problema de nuestro país a parte importante de su recuperación. El propio ministro de Economía alabó ayer la situación del sector financiero y definió su situación como «solvente» tras haber realizado un saneamiento «sin parangón».

Ver los comentarios