Luis de Guindos (dcha), saluda al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici - EFE

De Guindos espera que España crezca un 3,1% este año

El ministro de Economía asegura que el Gobierno tiene el apoyo de la UE para cualquier decisión que tome en Cataluña

LUXEMBURGOActualizado:

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha mostrado este martes su confianza en que el crecimiento del PIB de España este año sea del 3,1%, según ha afirmado tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en Luxemburgo

En declaraciones a los medios ha explicado que el Gobierno enviará a la Comisión Europea un borrador presupuestario sin cambios en política económica ante la ausencia de un acuerdo al respecto con el resto de formaciones políticas.

«Lo que hacemos es extender el cierre de este año, que esperamos esté en el 3,1%, a las nuevas cifras del año que viene, que llevarán a un déficit público que estará muy claramente por debajo del 3%», ha explicado.

De Guindos ha recordado que, según el Semestre Europeo, el Ejecutivo central debe remitir un proyecto presupuestario antes del 15 de octubre y que «evidentemente» no tendrá cambios de política económica.

«Va a ser, como no puede ser de otro modo, sin cambios de política económica y después, si ocurre como yo espero, tenemos un presupuesto ya para el año 2018, no tengan la más mínima duda de que lo volveremos a presentar y se volverá a valorar como ocurrió en el año 2017», ha explicado.

«Dentro de la legalidad»

Respecto a la tensión con Cataluña, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que tanto los países como instituciones de la Unión Europea apoyarán cualquier decisión que tome el Gobierno español, y ha subrayado que la misma "siempre estará dentro de la legalidad".

"Estoy absolutamente convencido del apoyo de los países y las instituciones comunitarias. Europa se basa en el Estado de Derecho y el Estado de Derecho es el principio fundamental de funcionamiento en Europa y España", ha dicho el ministro a los medios durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

En este sentido, ha insistido en que lo que se está produciendo en Cataluña "no es un tema de independencia", sino una "rebelión" contra el Estado de Derecho y eso "preocupa" en Cataluña, en España y "bastante en Europa".

El ministro ha rehusado especular sobre lo que ocurrirá cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlamento catalán con la posibilidad de una declaración de independencia sobre la mesa.