Luis De Guindos, ministro de Economía en funciones
Luis De Guindos, ministro de Economía en funciones - EFE

El Gobierno revisará este mes al alza la previsión de crecimiento para 2016

Luis De Guindos ha asegurado en una entrevista que está «convencido» de que Bruselas no multará a España por no cumplir el objetivo de déficit

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento económico para 2016, ahora establecida en el 2,7%, en el nuevo cuadroeconómico que presentará este mes y que servirá de base a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Guindos, en declaraciones a Onda Cero, ha subrayado que los datos del primer semestre indican que la economía española está avanzando «claramente» por encima del 3% y la previsión que hizo el Ejecutivo de crecer un 2,7% es «excesivamente prudente».

«Cuando tengamos el nuevo cuadro macroeconómico en julio revisaremos el crecimiento económico para este año», ha explicado el ministro, que ha añadido que «a pesar del complejo contexto internacional» y del 'Brexit', España podría crecer este año más que en 2015 si se consigue formar un Gobierno estable.

Respecto al Fondo de Reserva, Guindos ha asegurado que «no existe un Fondo de Reserva lo suficientemente grande para garantizar las pensiones si no hay crecimiento económico y creación de empleo».

Guindos, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha subrayado que las pensiones están garantizadas, no sólo por las cotizaciones a la Seguridad Social, sino también por el resto de ingresos tributarios.

El ministro ha reconocido que le preocupa el déficit de la Seguridad Social en la medida en que las cotizaciones no llegan para pagar las pensiones, pero ha insistido en que las pensiones están garantizadas y se ha mostrado abierto a explorar nuevas formas de financiación, por ejemplo para las pensiones no contributivas.

«Es una posibilidad. Ahí existe un cierto consenso político y es bastante razonable», ha apuntado Guindos, que cree que las medidas a tomar en la Seguridad Social y la reforma de la financiación autonómica podrían ser temas que acercaran al PP y al PSOE para formar Gobierno, no así la reforma laboral, que el ministro se opone a derogar.

«Convencido» de que no habrá sanción

Luis de Guindos también se ha referido a la decisión de Bruselas en relación al déficit español, sosteniendo que está «absolutamente convencido» de que la Comisión Europea no sancionará a España por incumplir el déficit público de 2015, y ha precisado que la «percepción generalizada es que la multa sería un sinsentido».

El ministro de Economía en funciones ha explicado que su afirmación deriva del convencimiento de que España es la economía que más crece y más empleo genera, pero también del hecho de que si simplemente se plantea esa posibilidad «sería una merma de credibilidad para el conjunto de la zona euro».

Guindos ha añadido que si finalmente hoy o el próximo jueves la Comisión Europea dice que, efectivamente, España no cumplió el objetivo de déficit y eso se incluye en la agenda del Ecofin, que se reúne el día 12, se desencadena un procedimiento de sanción, ante el que España presentará alegaciones.

Ha relatado que en estas alegaciones, España argumentará que ha reducido el déficit público del 9,3 al 5% y este año se situará en el 3,7%, pero además que el peso de la deuda pública se redujo por primera vez y cómo el país ha liderado el giro económico más importante dentro de la zona euro.

Cambio de sedes

Por otra parte, Luis de Guindos también ha destacado su intención de llevarse a España organismos europeos con sede en Reino Unido tras la decisión de sus ciudadanos de abandonar la Unión Europea. Entre estos organismos y a modo de ejemplo, Guindos ha citado la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento.

El ministro ha asegurado que «otros países ya se están moviendo» para conseguir atraer a estas entidades y que España «también se va a mover». De hecho, Guindos viajará mañana por la noche a Londres para ir allanando el terreno.

«Es lógico que queremos mover esto. Creo que pueden venir a España porque es un país muy atractivo», ha dicho el ministro, que ha recordado que, con el 'Brexit, habrá bancos extranjeros operando desde Londres que pierdan el pasaporte europeo y que estarían muy bien en España. «Tenemos que aprovechar la situación», ha subrayado Guindos, que ha recordado que otros países ya lo están haciendo.

Ver los comentarios