EN DIRECTO El Gobierno espera recaudar 7.500 millones de euros más en impuestos

De Guindos ha avanzado que se elevan las previsiones de crecimiento con un 3,2% en 2016 - tres décimas más- y un 2,5% -dos décimas más- en 2017

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - EFE
ABC MadridGuardado en:  Actualizar

14.30 Turno de preguntas y termina aquí la cobertura del directo de la rueda de prensa.

14.20 El ministro de Hacienda ha confirmado el incremento en la base máxima de cotización y ha emplazado al acuerdo sobre el «destope» de las bases máximas al Pacto de Toledo.

14.15 Montoro ha indicado que el tipo del tabaco subirá en un 2,5% y el de la picadura en un 6,8%. Asimismo, el Gobierno incrementará un 5% el impuesto al alcohol.

14.13 «La prolongación de la reformas de las administraciones también producirá un ahorro para 2017 en 900 millones de euros», ha vuelto a decir Montoro.

14.00 Comienza la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El titular de Hacienda ha anunciado que espera recaudar 7.500 millones de euros más para cumplir con el objetivo de déficit. En concreto, 4.300 millones de euros se obtendrán vía el Impuesto de Sociedades y 350 millones por los Especiales. Gracias a la lucha contra el fraude espera recaudar más de 1.500 millones de euros.

13.54 De Guindos ha indicado que en 2019 se alcanzará una cifra superior a los 20 millones de ocupados. Para ello, la creación de empleo mantendrá en un ritmo de crecimiento medio anual próximo al 3% este año y en torno al 2,5% en los tres siguientes en términos de contabilidad nacional. La tasa de paro se reducirá unos dos puntos por año, hasta situarse en el 12,84% a finales de 2019. «El empleo es consecuencia del mantenimiento del crecimiento económico de España», ha sentenciado De Guindos.

13.50 Llega el turno del ministro de Economía, Luis de Guindos, para anunciar una revisión y actualización del cuadro macroeconómico respecto del enviado a Bruselas. De Guindos ha avanzado que se elevan las previsiones de crecimiento con un 3,2% en 2016 - tres décimas más- y un 2,5% -dos décimas más- en 2017. Para 2018 y 2019 se calcula que el PIB se mantendrá un ritmo de crecimiento del 2,4%. De Guindos también ha avanzado que el Gobierno ha aprobado un real decreto que «modifica el régimen contable de Sareb».

13.45 El portavoz gubernamental ha anunciado varios nombramientos como el del secretario de estado para la UE, que recae en Jorge Toledo, y al actual embajador en Berlín, Pablo García-Berdoy, como representante permanente ante las instituciones comunitarias en Bruselas. el Consejo ha designado a Pablo García-Berdoy, actual embajador en Berlín, como representante permanente de España ante la UE. El Consejo también ha nombrado al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica a Fernando García Casas, hasta ahora embajador en Estonia. También ha sido nombrado Juan Alfaro como nuevo presidente de Renfe. Por otro lado, la hasta ahora directora general del Catastro, Belén Navarro Heras, ha sido nombrada nueva secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública que dirige Cristóbal Montoro.

13.30 Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno ha anunciado además que eleva las previsiones de crecimiento con un 3,2% en 2016 y un 2,5% en 2017.

12.50 Los ministrosLuis de Guindos y Cristóbal Montoro comparecerán junto al portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa a partir de las 13.30.

12.00 Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado esta mañana que con este aumento "discreto" se trata de ajustar progresivamente el esfuerzo de cotización a la pensión recibida y ha recordado que las bases máximas del sistema han ido evolucionando por debajo del IPC a lo largo de las últimas décadas.

11.50 El decreto que aprobará este viernes el Consejo de Ministros incluirá una subida de las bases máximas y mínimas de cotización a la Seguridad Social como fórmula con la que lograr ingresos adicionales y poder cumplir así como el objetivo de déficit del 3,1% para 2017, informa Susana Alcelay.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios