ACS participa en cinco de los siete lotes, Ferrovial y OHL en tres, mientras que Acciona lo hace en otros dos lotes licitados
ACS participa en cinco de los siete lotes, Ferrovial y OHL en tres, mientras que Acciona lo hace en otros dos lotes licitados - FRANCIS SILVA

ACS, Ferrovial, Acciona y OHL se encargarán del mantenimiento del ferrocarril convencional

El contrato ha sido adjudicado por Adif para los dos próximos años por un importe de 322 millones de euros y abarca hasta 12.200 kilómetros de vías, excluyendo las del AVE

MadridActualizado:

ACS, Ferrovial, Acciona y OHL están entre las compañías que se han repartido el contrato de mantenimiento de la red ferroviaria convencional para los próximos dos años por un importe de 322 millones de euros, según ha informado Adif.

El grupo que preside Florentino Pérez, ACS, forma parte de cinco de los siete lotes en los que el ente público titular de las infraestructuras ferroviarias ha estructurado el contrato, y uno de ellos lo consigue en solitario. Por su lado, Ferrovial participa en tres de los lotes, Acciona en otros dos y OHL en tres de ellos. Entre el resto de empresas que conforman los consorcios que se han adjudicado cada uno de los lotes figuran Coprosa, Comsa, Azvi o Hispania.

Se trata del primer contrato de mantenimiento de la red ferroviaria convencional, que suman unos 12.200 kilómetros de longitud que Adif adjudica en virtud del nuevo modelo de mantenimiento, que tiene como objetivo «preservar la seguridad en las líneas y su fiabilidad, mejorar la calidad percibida por los clientes y optimizar el seguimiento de incidentes».

Seguimiento

Para ello, introduce un sistema de seguimiento mensual de los programas de trabajo y los indicadores de calidad, fiabilidad y seguridad. Asimismo, se fijarán unos tiempos máximos de respuesta para que el adjudicatario atienda incidentes.

El contrato, que no incluye las vías del AVE, supone la realización de obras regulares, como inspecciones y actuaciones en las infraestructuras, y otras correctoras. En concreto, ACS controla cinco de los siete lotes del contrato, los que abarcan el mantenimiento de las vías en la zona centro, del Noroeste, del Norte y el Noreste, y además el de todas las de la red de vía estrecha de la extinta Feve.

De su lado, Ferrovial participa también en la conservación de las líneas convencionales de la zona centro, la Noroeste y el Este del país, lotes que suman un monto de 136 millones. OHL, por su parte, participa en tres lotes (el del centro, el Noroeste y el Sur) que suponen un total de unos 160 millones, y Acciona forma parte de dos lotes (la zona Noroeste y el Este), que suman unos 105 millones de euros.