De la Serna cierra el préstamo de 600 millones del BEI a la «Y vasca»

Es el primer tramo de la partida de 1.030 millones que la entidad facilitará a Adif para «completar el proyecto»

Román Escolano, Íñigo de la Serna y Juan Bravo ABC
Adrián Mateos

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , ha presidido este viernes en Madrid la firma del préstamo de 600 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la alta velocidad vasca para evitar retrasos inesperados en su construcción. Se trata del primer tramo de la partida de 1.030 millones que la entidad facilitará a Adif para «completar el proyecto» de la llamada «Y vasca», que une a las tres capitales del territorio.

Tal y como ha informado el Gobierno, el acuerdo ha sido suscrito también por el vicepresidente del BEI, Román Escolano ; así como por el máximo dirigente de Adif Alta Velidad, Juan Bravo .

La «Y vasca», que se encuentra en fase de ejecución, ha contado con la financiación del BEI desde sus inicios a través de los préstamos facilitados en 2012 y 2013 cuya cantidad final alcanzó los 1.400 años. Es, de hecho, una de las inversiones más importantes realizadas tanto por Fomento como por la entidad europea para mejorar la calidad de las conexiones ferroviarias entre las tres capitales vascas, entre Madrid y País Vasco y entre España y Francia.

En este sentido, la financiación firmada este viernes permitirá la construcción de unos 160 kilómetros de nueva línea de alta velocidad entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián, así como la adaptación del ramal de línea convencional existente entre la capital guipuzcoana y la frontera francesa, que se alarga durante 17 kilómetros.

Por otro lado, el proyecto incluye también la remodelación, adaptación y construcción de nuevos accesos para la alta velocidad en las estaciones de las tres capitales. Dichas conexiones transcurren en un trazado complejo con más de 80 kilómetros de túnel y 25 en viaducto.

Acortar distancias

La nueva línea se ha diseñado para una velocidad de 250 kilómetros por hora, lo que reducirá la duración del viaje de Madrid a San Sebastián o Bilbao de las aproximadamente 5 horas actuales a unas 3 horas y media y, una vez completado el tramo Valladolid-Burgos- Vitoria, se llegará en 2 horas y media.

Además del ahorro en el tiempo de viaje, la iniciativa tendrá también un impacto positivo en el medio ambiente, puesto que redundará en una reducción de los desplazamientos por carretera y, por tanto, de las emisiones contaminantes asociadas. Se prevé que más de 7 millones de personas usen estás nuevas líneas de alta velocidad en su primer año de funcionamiento.

Por último, el proyecto también contribuirá a la creación de empleo, ya que, durante la fase de ejecución, la generación temporal de empleo se estima en cerca de 40.000 personas y, una vez operativas, las nuevas líneas de alta velocidad requerirán la contratación de 400 personas para su explotación y mantenimiento.

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