Pierre Moscovici, comisario de asuntos económicos, junto a De Guindos, ministro de economía en funciones
Pierre Moscovici, comisario de asuntos económicos, junto a De Guindos, ministro de economía en funciones - REUTERS

Así han evolucionado las declaraciones sobre la multa a España

Diferentes puntos de vista se han encontrado estos meses en Europa entre Moscovici y Dombrovskis mientras De Guindos defendía la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España no será sancionada finalmente por incumplir el objetivo de déficit. De Guindos, ministro de Economía en funciones, ha acertado en sus previsiones de que «no habrá multa» para el país aunque las declaraciones en los últimos meses han sido variadas entre Pierre Moscovici, comisario de asuntos económicos partidario de multa cero, y Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea partidario de la sanción económica.

Aquí, recogemos una breve cronología de las declaraciones más llamativas en torno a la posible sanción a España que se estuvo barajando en estos últimos meses.

«El sentido común dice que no habrá multa»

Luis De Guindos se mostró optimista en su última aparición pública antes de conocerse que España no sería multada por incumplir el objetivo de déficit. Afirmó en la reunión del G20 en China que veía «razones de peso» para evitar la sanción mietnras aseguró que «el sentido común dice que no va a haber multa». Además, valoró «el esfuerzo fiscal que se ha realizado» en España para intentar minorar el incumplimiento.

«Tengo la garantía del sentido común»

De Guindos defendió hace escasas semanas la gestión de España para reducir el déficit. «Tengo la garantía del sentido común, que dice que España ha realizado un esfuerzo importante de reducción del déficit público hasta el 5%, que es la economía que más crece y que más reformas económicas ha realizado».

«Es posible que la sanción sea cero»

Pierre Moscovici, comisario de asuntos económicos, dio pie a la esperanza de que no hubiera multa económica al reducir esta a cero el pasado 13 de julio. «Es posible que esas sanciones sean igual a cero si nos dan las respuestas que esperamos».

De Guindos pide celeridad al Ecofin

El ministro de Economía pidió «rapidez» en una reunión con Dombrovskis y Moscovici para que el consejo de ministros de Economía aprobara, o no, la decisión de sancionar a España.

«Se tomará la decisión de manera inteligente»

Moscovici aseguró ante la prensa el 5 de julio que tomarán «muy pronto» la decisión y de manera «inteligente».

«Hemos actuado, desde el principio de esta Comisión, estamos actuando y actuaremos bajo las normas del Pacto, que deben ser respetadas y ese es el trabajo de la Comisión, una cuestión de credibilidad. Pero estas normas también son inteligentes y demandan ser aplicadas de un modo inteligente», comentó.

«No se puede hacer nada contrario a las reglas»

Moscovici defendió el 23 de junio el pacto de estabilidad presupuestaria y el crecimiento sostenido para países como España y Portugal. «La credibilidad del pacto de estabilidad y crecimiento es totalmente decisivo. Apoyo un pacto flexible, en el que el crecimiento es tan importante como la estabilidad. Pero las reglas son vinculantes y no se puede hacer nada contrario a ellas».

De Guindos, orgulloso de las reformas acometidas

De Guindos, tras conocer que tratarían en julio la multa a España, se mostró el 22 de junio orgulloso de las reformas llevadas a cabo por ser el país donde «más reformas económicas» se han llevado a cabo y el donde «más se crece en estos momentos».

«El nuevo gobierno no podrá relajarse»

Moscovici avisó a finales de mayo de que el próximo gobierno no podrá relajarse ante el incumplimiento del déficit que se produjo ya en 2015. El nuevo ejecutivo «no tiene margen para relajarse», dijo. «Queremos que el objetivo de los esfuerzos se mantengan».

«Analizaremos la situación a principios de julio»

Moscovic aseguró el 15 de mayo en la sede de la Comisión Europea que valorarán abrir o no expediente a España por el déficit. «Hemos concluido que no es el momento correcto ni económico ni político para tomar esta medida, pero volveremos a (analizar) esta decisión a principios de julio».

«Los datos confirman nuestras preocupaciones»

Moscovici ya alertó el 31 de marzo sobre las preocupaciones de la Comisión sobre las cuentas de España. «Los datos publicados hoy confirman las preocupaciones de la Comisión Europea sobre la trayectoria presupuestaria de España, como se expresó en las conclusiones que hemos adoptado en octubre pasado sobre el proyecto de plan presupuestario de España».

«Ha sido una gran sorpresa el déficit»

Valdis Dombrovskis se mostró sorprendido el 31 de marzo por el incumplimiento de las previsiones de déficit de España. «Ha sido una gran sorpresa para la Comisión porque en las previsiones de invierno se previó el 4,8%, que ya estaba sustancialmente por encima del objetivo, y vemos que la cifra real es todavía mayor».

Ver los comentarios