poster Vídeo
Vista del puerto de Santander, uno de los que iba a quedar afectados por esta huelga - EFE

Los estibadores no realizarán huelgas los días 6 y 8 de marzo

El sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar señala que la negativa del PSOE y del resto de partidos a la convalidación del real decreto abre la puerta a una nueva mesa de negociación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos estibadores han comunicado que suspenderán las dos primeras jornadas de paros parciales previstas para los próximos días 6 y 8 de marzo, las dos jornadas de movilizaciones, de las nueve que han programado, previas a la convalidación del real decreto ley para la reforma de la estiba, que se ha de votar el próximo jueves en el Pleno del Congreso. Las organizaciones convocantes, encabezadas por la gremial Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, han destacado que «la negativa del PSOE, además del resto de grupos políticos», a apoyar el texto normativo «propuesto, de manera unilateral, por el ministro de Fomento» permite «una nueva mesa de negociación real para la consecución de una reforma del modelo de estiba de manera consensuada».

Coordinadora, acompañada por UGT, CC.OO., CIG (Confederación Intersindical Galega) y CGT, han acordado no llevar a cabo los paros con el objetivo de que «un clima de normalización laboral» anime al Ministerio de Fomento «a salir de su cerrada posición e invite a la negociación real, mediante la constitución de una mesa de diálogo sobre la modificación del decreto ley presentado por el Gobierno para su convalidación». El sindicato subraya que, pese a las reuniones con la patronal, Anesco, a instancias del Consejo Económico y Social (CES), no se ha producido avance alguno.

«Las empresas no se comprometen a mantener en sus puestos de trabajo a sus actuales trabajadores portuarios, ni aportaron los datos que se comprometieron entregar a los sindicatos y al presidente del CES, Marcos Peña, para justificar los supuestos excedentes de las plantillas en cada puerto», explican en un comunicado.

El líder de Coordinadora, Antolín Goya, destaca que, con esta suspensión de las huelgas (como la que se produjo para las que estaban convocadas a finales de febrero), los trabajadores muestran «su disposición al diálogo» y esperan una respuesta negociadora por parte del Ministerio y por la patronal. «Para evitar el conflicto no se puede pedir a los despedidos que sean razonables. Lo razonable es garantizar la continuidad en el empleo a los trabajadores, que no es otra cosa que la subrogación laboral establecida en el Estatuto de los Trabajadores», remacha.

Ver los comentarios