Contenedores de carga en el puerto de Valencia
Contenedores de carga en el puerto de Valencia - ROBER SOLSONA

La patronal de la estiba pide al Gobierno un plan para el sector con ayudas públicas

Anesco insiste además en que cesen las «medidas de presión» que, según asegura, sus empresas están sufriendo desde hace semanas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal de la estiba Anesco ha pedido al Gobierno un plan para el sector con ayudas públicas como condición "indispensable" para poder garantizar el empleo de "todos los estibadores actuales" tras la reforma de la actividad de carga y descarga en los puertos, según informó la organización. La garantía del empleo constituye una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, que tienen convocadas tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo lunes.

La patronal realiza esta petición al Ejecutivo después de que en la última reunión mantenida con los sindicatos de estibadores, la que tuvo lugar el martes, la patronal se comprometió con el empleo y ambas partes acordaron el inicio de un proceso formal de negociación.

Posteriormente, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó este compromiso de los empresarios por el empleo y llamó a los sindicatos de estibadores a "recoger ese guante" e "intensificar las negociaciones",

No obstante, este jueves, la patronal emitió un comunicado en el que vinculó la garantía del empleo a recibir ayudas públicas. "Anesco considera indispensable para conjugar el compromiso de continuidad en el empleo de todos los estibadores actuales, con la necesaria igualdad competitiva que deben tener las empresas actuales con los nuevos operadores, que se articule un plan de reforma del sector de la estiba, promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuente con dotaciones de ayudas públicas".

En un comunicado, la organización de empresas de estiba llama a la "responsabilidad" de los sindicatos para que desconvoquen la huelga en los puertos, dadas las "cuantiosas pérdidas económicas al sector de la estiba y su gravedad para la economía".

Anesco insiste además en que cesen las "medidas de presión" que, según asegura, sus empresas están sufriendo desde hace semanas en los puertos, ante las que demanda la actuación del Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los estibadores piden el «no» al decreto

Por su parte, los sindicatos de los estibadores han pedido a los grupos parlamentarios que "tumben" el próximo jueves en el Congreso el real decreto de la estiba y voten no a la convalidación de la reforma del sector.

Los dirigentes sindicales de la estiba de CC.OO. y de UGT, Ernesto Gómez e Israel Ruíz, respectivamente, se han reunido con el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Fomento, Félix Alonso, para asegurar que no existen avances en las negociaciones entre la patronal de los estibadores y los sindicatos.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea votará en contra de la convalidación del real decreto en el Pleno del Congreso previsto para el día 9 y urge al Ministerio de Fomento a presentar un nuevo decreto consensuado con todas las partes.

"El real decreto es una losa que debemos levantar y estamos convencidos de que el jueves se producirá", ha aseverado Alonso, tras afirmar que el Gobierno no tiene los apoyos suficientes para sacar adelante este Real Decreto.

Ver los comentarios