Logo del fabricante italiano
Logo del fabricante italiano - AFP

Estados Unidos denuncia a Fiat por manipular las emisiones de diésel

Según la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA), un software del fabricante italiano permite que los vehículos «trucados» pasen los controles de seguridad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades de Estados Unidos ha denunciado este martes a Fiat Chrysler por la instalación de un software no autorizado destinado a distorsionar el verdadero nivel de emisiones contaminantes de los vehículos diesel. El país ya denunció a Volkswagen por un delito similar

Según la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA), el software de Fiat permite a los vehículos a motor de 3 litros cumplir con los estándares de contaminación en las pruebas de emisiones mientras se incumplen en carretera. No se descarta que las dos partes lleguen a un acuerdo porque prosiguen las negociaciones con el fabricante de automóviles, asegura la EPA.

La demanda, presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante el tribunal de distrito de Detroit, puede ser el origen de un nuevo caso similar al que afectó a Volkswagen en el país. Las acciones de Fiat Chrysler caían un 2,9% este martes.

La demanda también afecta a una filial de Fiat Chrysler, V.M. Motori SpA, que se encarga del diseño de los motores cuestionados por las autoridades del país. El Departamento de Justicia y la agencia medioambiental estadounidense, la EPA, se han hecho con correos electrónicos y otro tipo de documentos escritos en italiano en los que se alude al posible uso de sistemas para alterar las pruebas de emisiones.

La demanda indica que el fabricante de vehículos instaló sistemas no declarados relacionados con los controles de emisión en vehículos diésel de los años 2014, 2015 y 2016.

Estas posibles irregularidades afectan a los sistemas de medición de emisiones de NOx, cuyas partículas están asociadas con problemas respiratorios.

Cambios en el software

Fiat Chrysler (FCA) anunció la semana pasada que había modificado el software de algunos de sus motores diésel en Estados Unidos para solicitar a las autoridades medioambientales del país la certificación de que los vehículos cumplen las normas de emisiones.

La actualización del software afecta a los modelos Jeep Grand Cherokee 2017 y Ram 1500 diésel 2017. FCA dijo en un comunicado que la petición de certificación «es el resultado de muchos meses de estrecha colaboración» entre la empresa, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y las autoridades ambientales del estado de California (CARB).

«Con el permiso de EPA y CARB, FCA tiene la intención de instalar el mismo software de emisiones modificado en los Jeep Grand Cherokee 2014-2016 y Ram 1500 diésel 2014-2016», continuó la compañía.

Ver los comentarios