Cabanas ha matizado que las medidas de la Administración Trump son «provisionales»
Cabanas ha matizado que las medidas de la Administración Trump son «provisionales» - EFE

España llevará otra vez la guerra de la aceituna negra a Bruselas el próximo lunes

El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, quiere que la Comisión Europea (CE) trabaje «de la mano de los Estados miembros» para establecer una línea de «defensa» de la aceituna

MadridActualizado:

El Gobierno ha expresado este lunes su preocupación por el arancel adicional impuesto por Estados Unidos del 17,3% a la aceituna negra española, y volverá a llevar este asunto al Consejo de Ministros de Agricultura del próximo lunes en Bruselas.

Así lo ha asegurado este lunes en declaraciones a los periodistas el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Carlos Cabanas, tras asistir al consejo consultivo con las comunidades autónomas en la sede del Departamento.

Según Cabanas, la idea es que la Comisión Europea (CE) trabaje «de la mano de los Estados miembros» para establecer una línea de «defensa» de la aceituna. Será así porque, a su juicio, es un «tema comercial» en el que Estados Unidos «no pone sólo en duda la aceituna de mesa española, sino el modelo europeo de producción».

Medidas «provisionales»

El alto cargo de Agricultura ha recalcado, además, que las medidas adoptadas por la Administración estadounidense de Donald Trump son «provisionales» hasta que se conozcan las definitivas, entre mayo y junio.

Ahora «hay que analizar el momento en el que estamos» y establecer esa defensa en coordinación con las Administraciones y las empresas afectadas, ha añadido.

Estados Unidos impuso las sanciones tras las denuncias de dos compañías del estado de California que acusaban de «dumping» (cuando un productor vende en otro país por debajo del precio al que lo hace en su mercado nacional) a las empresas españolas.