Oficina de Empleo
Oficina de Empleo - ABC

En España hay 80 parados por cada vacante de empleo frente a los dos de Alemania o Reino Unido

El indicador Asempleo-AFI adelanta que los registros de ocupación de marzo mantendrán una variación similar a los del mes anterior gracias al efecto de la Semana Santa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de parados por cada vacante de empleo se ha reducido gracias a la recuperación económica a un total de 80 en el tercer trimestre de 2015 (último dato disponible) frente a las 130 que se contabilizaron a finales de 2012, según se desprende del boletín de marzo de Asempleo-AFI. En el informe se recuerda que un futuro aumento de ofertas de empleo pasa por una mejora de la facturación que en consecuencia acreciente la necesidad de ampliar las plantillas en las empresas.

Desde Asempleo-AFI achacan esta reducción del número de parados por vacante a la disminución del desempleo (un 19,4% si comparamos el cuarto trimestre de 2012 con el tercero de 2015). El aumento de las oportunidades de trabajo (un 37% más) también ha repercutido de forma positiva en la reducción de parados por puestos de nueva creación.

Sin embargo, el mercado español sigue siendo muy ineficiente si se compara con otros países europeos. En Alemania o Reino Unido solo hay dos parados por vacante. Una cifra que queda lejos incluso de los mejores datos que se han registrado en nuestro país: 20 desempleados por oferta de trabajo en los años anteriores a la crisis.

Por sectores, la hostelería es la que peor combinación tiene ya que cuenta con la segunda tasa de paro más alta (14%) -solo por detrás del sector de la construcción (15,3%)- y es la que concentra el mayor número de parados por vacante (100,7).

En cuanto al tamaño empresarial, siguen siendo las pequeñas empresas las que concentran el mayor número de ofertas de empleo (46%). No obstante, la tendencia se está dando la vuelta. Antes del estallido de la crisis, las pymes creaban más del 70% de empleos. Por su parte, las grandes compañías han pasado de generar el 20% de los puestos a superar el nivel del 30% en 2015.

Entre comunidades autónomas también se observan diferencias de gran calado. La Comunidad de Madrid, Cataluña y Aragón han logrado posicionarse como las regiones con los mercados de trabajo más eficientes de España ya que tienen tasas de paro sustancialmente inferiores al resto y cuentan con mayor capacidad de generación de empleo nuevo.

Las autonomías que apenas han avanzado en este sentido y que peor posición tienen respecto a la media son Andalucía, las Islas Canarias, Extremadura, Valencia, Castilla y León y Murcia. Si no se revierte la situación en estas regiones, se enquistará el problema del desempleo con una repercusión directa sobre su competitividad, advierten desde Asempleo-AFI.

Desaceleración en abril y mayo

Los últimos datos de afiliación confirman una ligera desaceleración de la economía española y de la creación de empleo. La ocupación redujo ligeramente su ritmo de crecimiento en todos los sectores con excepción de la hostelería.

En esta línea, el indicador Asempleo-AFI apunta a una ligera desaceleración del mercado de trabajo hacia tasas de creación del empleo más acordes con las observadas en anteriores fases expansivas de alrededor del 2´5%-3% de incremento anual.

Además, este indicador adelanta que los registros de ocupación de marzo mantendrán una variación similar a los del mes anterior gracias al efecto de la Semana Santa. En cambio, la desaceleración en el empleo sí se empezará a notar en abril y mayo.

El Ministerio de Empleo ya advirtió en la presentación de los datos de febrero de que debido a la incertidumbre política se estaba produciendo una ralentización de las decisiones de contratación, y que se estaban acelerando las modificaciones y extinciones de contratos «ante la amenaza» de un cambio en el marco de las relaciones laborales.

Ver los comentarios