Iñigo Urkullu, Felipe VI y Javier Moll, durante la inauguración del último congreso de la empresa familiar. Efe

Las empresas familiares incrementaron empleo durante los años de la crisis

Pasaron de crear 4,7 empleos adicionales por cada millón de euros facturados en 2007 a 5,1 en 2013

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas familiares, responsables del 57,1% del Producto Interior Bruto (PIB) del sector privado, aumentaron empleo en los años de la crisis ya que los 4,7 empleados extra que contrataban por cada millón de euros de facturación se elevó hasta los 5,1 en el año 2013. Esta es una de las principales conclusiones del informe La Empresa Familiar en España 2015 presentado hoy en Madrid. En cuanto a las empresas no familiares, el estudio señala que las empresas no familiares han sobrevivido a la crisis mediantes ajustes en el empleo, pasando en este mismo periodo de 3,1 a 3 trabajadores.

El citado informe señala además que "la crisis ha provocado asimismo una fuerte caída de la rentabilidad de las compañías, más acentuada en el caso de las empresas familiares, debido en gran medida la mecnionado compromiso con el empleo, aunque las empresas familiares que superan el umbral de los 50 trabajadores son capaces de obtener rentabilidades económicas superiores a las no familiares, lo que rompe la idea de que las empresas familiares son siempre más pequeñas y menos rentables que las no familiares".

En cuanto a la deuda "las empresas familiares presentan ratios menores que las no familiares, tanto en el momento de entrada como en la salida de la crisis económica ya que el gap de endeudamiento entre uno y otro grupo de compañías se ha ampliado, al pasar de 1,5 puntos a 20, de modo que el ratio de deuda de las empresas familiares era del 67,2% en 2007 y del 73% en 2013, mientras que en el caso de las no familiares ha pasado en este periodo del 68,7 al 92,9%.

El estudio, que ha contado con el patrocinio del Banco Santander, ha contado con el trabajo de 38 cátedras universitarias de empresa familiares y una muestra de 142.000 empresas. El 89% de las empresas privadas españolas son de carácter familiar, lo que supone un total de algo más de un millón de compañías, y generan el 67% del empleo del sector privado, equivalente a 6,58 millones de puestos de trabajo, frente a los 3,28 millones de empleos de las empresas no familiares.

Ver los comentarios