Un momento de una de las reuniones entre los representantes de la patronal y de los sindicatos de los estibadores
Un momento de una de las reuniones entre los representantes de la patronal y de los sindicatos de los estibadores - EFE

Las negociaciones entre estibadores y patronal se rompen tras la última propuesta de las empresas

Los sindicatos denuncian que las compañías pretenden aplicar una rebaja salarial del 30%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las negociaciones entre la patronal de la estiba, Anesco, y los sindicatos vuelven a quebrarse. La reunión que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Consejo Económico y Social (CES) ha concluido abruptamente, apenas una hora y media después de su comienzo, después de que las empresas presentaran una propuesta que «choca frontalmente» con el objetivo del mantenimiento del empleo e «imposibilita el acuerdo», según indicó al término de la reunión el líder de Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, quien hizo hincapié en que Anesco ha planteado «cambiar prácticamente todo el convenio colectivo del sector».

En concreto, Coordinadora detalla que las empresas han presentado un plan que incluye, entre otras medidas, una rebaja salarial del 30 % y no garantiza el mantenimiento del empleo.

Goya volvió a reclamar el reconocimiento, mediante el real decreto-ley o un instrumeno normativo del mismo rango, de las garantías de mantenimiento de empleo, algo que rechaza el Ejecutivo. «El Gobierno, al asegurar que no se puede garantizar por ley la subrogación de los trabajadores, ha dado una oportunidad de oro a las empresas», que aseguran que «solo si los sindicatos cumplen lo que proponen, plantearán a las empresas si subrogan o no a los estibadores».

Por su parte, el director gerente de Anesco, Pedro García, señaló que las empresas buscan garantizar que «cuentan con la dirección y organización efectiva de sus trabajos», tal y como marca la sentencia condenatoria de la UE, que obliga a liberalizar el sector.

El próximo encuentro entre las partes está previsto para la próxima semana. Tanto PSOE como Ciudadanos han supeditado su voto en la convalidación de la norma a que exista un acuerdo entre patronal y sindicatos. El Gobierno, si se llega a producir este pacto en la mesa de negociación, se ha comprometido a estudiar los posibles «instrumentos normativos» para recoger las garantías de empleo, así como un plan de ayudas que incluye prejubilaciones a los 50 años con un 70% del salario.

Ver los comentarios