Antigua sede de Banesto en Barcelona adquirida por Ortega en 2014
Antigua sede de Banesto en Barcelona adquirida por Ortega en 2014 - ABC

De Miami a Seúl: el imperio inmobiliario de Amancio Ortega

El fundador de Inditex ha adquirido en los últimos años importantes inmuebles en ciudades tanto europeas como americanas. Con la compra del M Plaza daría el salto a Asia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456789
  1. El salto a Asia

    REUTERS

    Después de varias inversiones en Europa y América, Amancio Ortega ha decidido ampliar sus inversiones inmobiliarias al mercado asiático.

    El fundador de Inditex se encuentra a punto de cerrar la compra de un edificio en Seúl por un importe aproximado de 328 millones de euros, según ha revelado la prensa coreana.

    El empresario gallego ultima la compra del M Plaza, a través de su ya conocida firma de inversión Pontegadea, con un total de 27.000 metros cuadrados y 22 plantas en Myeongdong, uno de los principales ejes comerciales de Seúl.

    Una vez más, la oferta de Ortega ha superado al resto de inversores.

  2. Un edificio histórico en la capital británica

    El edificio londinense Almack House
    El edificio londinense Almack House - ABC

    En diciembre se publicó que el fundador de Zara, Amancio Ortega, cerró la compra de un histórico edificio en el centro de Londres, el Almack House, por unos 225 millones de libras (294 millones de euros), según el portal especializado «Property Week».

    Ortega, principal accionista del grupo Inditex -la matriz de Zara y Massimo Dutti, entre otras conocidas cadenas de moda-, adquirirá ese citado edificio situado en la calle King Street, en el céntrico barrio de St James's, como adelantó el pasado mes el vespertino británico «Evening Standard».

    Según «Property Week», Ponte Gadea, inmobiliaria que controla Ortega, ha adquirido el edificio de 9.000 metros cuadrados al fondo de inversión «Grosvenor Fund Management», que lo compró en 1999 para utilizarlo como sede de sus oficinas.

    El edificio está distribuido en sótano, planta baja y siete plantas y fue remodelado en 2009, de acuerdo con la información

  3. El Haugwhout de Nueva York

    Edificio Haughwout, en Nueva York
    Edificio Haughwout, en Nueva York - WIKIPEDIA COMMONS

    En los últimos años, Amancio Ortega ha aumentado su ritmo inversor. El fundador de Inditex ha ampliado sus adquisiciones fuera del continente europeo y se ha centrado en el continente norteamericano.

    Su penúltima compra fue el mítico edificio Haughwout, un inmueble que data del siglo XIX y que está situado en pleno Soho neoyorkino. Ortega desembolsó unos 133 millones de euros a través de su inmobiliaria Ponte Gadea para hacerse con un edifico que perteneció a un imperio en fabricación de cristales y fue el primer el primero en tener ascensor en Manhattan.

  4. La «quinta avenida» de Ortega

    Española Way, en Miami Beach, Florida
    Española Way, en Miami Beach, Florida - M.TRILLO

    Pocos meses antes de la compra del Haugwhout, concretamente en septiembre, Amancio Ortega se hizo con una manzana completa en el corazón de Miami Beach, a cambio de 323 millones de euros. El bloque adquirido se encuentra en la concurrida Lincoln Roda, la principal calle comercial de la ciudad. En ella se encuentran establecimientos de marcas tan relevantes como Apple o Gap. En pocos meses, además, también podría contar con una tienda de Nike.

    La apuesta del magnate por Miami viene de unos meses atrás. De hecho, Inditex abrió recientemente un nuevo local Zara en esta localización, reforzando su apuesta por la ciudad.

  5. El idilio con Londres

    Fotografía de archivo de un establecimiento de Primark
    Fotografía de archivo de un establecimiento de Primark - ALBERTO DÍAZ

    Una de las ciudades predilectas del magnate gallego es Londres. Antes de la adquisición del Almack House, Ortega compraba en abril del año pasado un inmueble que albergaba hasta ese momento una tienda de Primark en Oxford Street a cambio de 552 millones de euros.

    La operación se realizó de nuevo a través de Pontegadea e incluso la prensa inglesa rumoreó que el pago se había realizado «in cash».

    Las operaciones del empresario español en la capital británica no finalizan ahí. En 2015, incorporó la sede de Río Tinto, situada en la Plaza de St.James a cambio de 335 millones de euros. Un par de años antes compró por 480 millones de euros el eficio de oficinas Devonshire House, de 16.000 metros cuadrados. Además, en 2011, compró una manzana de 4.000 metros cuadrados a cambio de 250 millones de euros.

  6. Desembarco en Canadá

    Amancio Ortega junto a su hija, Marta
    Amancio Ortega junto a su hija, Marta - EFE

    Hace un año, Amancio Ortega llegó al mercado canadiense al adquirir un edificio en Bloor Street, una importante calle de Toronto. El empresario compró un inmueble valorado en 230 millones de euros destinada a la ubicación de oficinas.

    En total, Amancio Ortega se hizo con un total de 25.000 metros cuadrados localizados en el pleno centro financiero de Toronto.

  7. Una antigua sede del Banesto en Barcelona

    Antigua sede de Banesto comprada por Amancio Ortega en Barcelona
    Antigua sede de Banesto comprada por Amancio Ortega en Barcelona - ABC

    No solo en el extranjero se han producido las inversiones del segundo hombre más rico del mundo. En el año 2014, Amancio Ortega se hizo en una operación en Barcelona con un edificio que fue sede de Banesto y que está situado en la confluencia de la Plaza Cataluña y el Paseo de Gracia. El empresario desembolsó 44 millones de euros para comprar el inmueble, que pertenecía a la Sareb.

    Ortega ya había adquirido un local situado en este mismo edificio, que en el momento de su compra albergaba una gran tienda de Apple.

  8. En Madrid, la Torre Picasso

    Torre Picasso en Madrid
    Torre Picasso en Madrid - ARCHIVO

    En plena crisis económica, Ortega no cesó el ritmo inversor. El principal accionista de Inditex adquirió la Torre Picasso de Madrid, de nuevo a través de su inmobiliaria Pontegadea. La operación se costeó por unos 400 millones de euros, según informó la compañía.

    El rascacielos madrileño se ha convertido en todo un símbolo del poderío inmobiliario de Ortega, que desde que anunció su compra en 2011 ha obtenido un gran rendimiento con este edificio.

    Recientemente, Ortega ha reforzado su apuesta por la capital con la adquisición de un edificio en la calle Gran Vía, que actualmente alberga la tienda más grande del mundo de Primark.

  9. Valencia, una ciudad también atractiva

    Edificio adquirido por Amancio Ortega en Valencia
    Edificio adquirido por Amancio Ortega en Valencia - ROBER SOLSONA

    La capital del Turia también ha sido objetivo de Ortega. A principios de 2014 , el magnate se hizo con un edificio que alberga, de nuevo, una tienda de Apple. La operación, suscrita entre la patrominial Pontegadea y Corpfin Capital Real Estate Partners (hasta ahora dueño el edificio) se cerró en el entorno de los 23,5 millones de euros. y se produjo en un plazo récord.

Ver los comentarios