Docout pone los documentos a buen recaudo y, llegada la hora, los destruye

Docout se dedica a recoger, escanear y almacenar toda la documentación que tienen obligación de conservar sus clientes

MADRIDActualizado:

La gestión de la documentación supone un problema para muchas áreas de actividad ya que, por ejemplo, los hospitales tienen la obligación de almacenar los historiales médicos mientras que los bancos tienen que hacer lo propio con las hipotecas de sus clientes. Estos dos casos son solo la punta del iceberg de un negocio que, pese a estar en la era digital, se mantiene anclado al papel y, de momento, seguirá siéndolo. Esta necesidad de muchas empresas ha sido aprovechada por otras para hacer negocio. Es el caso de Docout, que se dedica a recoger, escanear y almacenar toda la documentación que tienen obligación de conservar sus clientes.

Y, fruto de la casualidad, resulta que todas las sucursales que están cerrando los bancos por la puesta en marcha de su plan de racionalización de su red tenían cientos de miles de documentos que tienen que conservar sí o sí. De este modo los bancos se han convertido en los principales clientes de Docout.

La empresa en este caso se encarga de desplazar todos estos documentos entre los que predominan hipotecas, créditos, productos financieros, seguros y un largo etcétera hasta los centros de archivo, donde se clasifican y se almacenan bajo estrictas medidas de seguridad. Ni que decir tiene que todos estos papeles se digitalizan para que sigan estando disponibles para que, en todo momento, las entidades puedan disponer de ellos.

La ley obliga a que determinados documentos, aunque se digitalicen, permanezcan en formato físico durante varios años, incluso después de que los mismos hayan perdido la vigencia. Los planes de Ricardo López-Guinea, consejero delegado de la compañía desde 2015 es que la cifra de negocio llegue a los 50 millones de euros en el año 2020. La empresa cuenta con 500 empleadosn y gestiona 175 millones de procesos de digitalización al año, de los 18 millones son imágenes.