El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán
El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán - EFE

Díaz Ferrán culpa a las aerolíneas de la quiebra de Viajes Marsans

La Fiscalía pide cuatros años de prisión para el empresario por quedarse con 4,4 millones de los clientes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha culpado a las aerolíneas de la quiebra de Grupo Marsans, el conglomerado de empresas turísticas que se vino abajo por la crisis económica. Díaz Ferrán, quien se encuentra en prisión desde el 5 de diciembre de 2012, ha señalado a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) por bloquear la venta de billetes de avión a Viajes Marsans en abril de 2010, una decisión que las aerolíneas tomaron por considerar que la firma de Díaz Ferrán no cumplía los criterios financieros exigidos.

Así se ha defendido el empresario en el juicio contra él por apropiarse de 4,4 millones de euros de los clientes de Marsans, unos hechos por los que la Fiscalía pide cuatro años de prisión para Díaz Ferrán.

El expresidente de la patronal, quien ya ha sido condenado a cinco años y medio de cárcel por vaciar de patrimonio a Grupo Marsans y a dos años y dos meses por fraude fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas, ha argumentado que la empresa habría podido pagar esos 4,4 millones si no fuera porque IATA "se cargó la compañía".

"Ustedes son los culpables de que haya acreedores que no puedan ahora cobrar", aseguró Díaz Ferrán al abogado que representa a IATA. Insistió: "La causa de presentar el concurso es que IATA cortó la venta de billetes aéreos. A Viajes Marsans se le caen todos los clientes de empresas, vendíamos billetes al 80% de las empresas del Ibex. De un día a otro perdimos el 50% de la facturación, solo de las empresas", expresó el empresario en la vista oral celebrada tras la suspensión en noviembre por los problemas de audición de Díaz Ferrán.

El expresidente de los empresarios ha descargado, además, la responsabilidad en la dirección de la compañía en su antiguo socio Gonzalo Pascual, quien falleció en 2012. Según Díaz Ferrán, Pascual era quien gestionaba Viajes Marsans. Él, ha defendido, no llevaba el día a día, ni la gestión ni realizó ningún acto dispositivo.

La Fiscalía, aún así, no da credibilidad a las explicaciones del empresario, a quien acusa de un delito continuado de apropiación indebida, igual que al que fuera director general de la empresa, Iván Losada, para quien también pide cuatro años de prisión. Solicita además una multa de 12.000 euros para ambos por el perjuicio.

El Ministerio Público argumenta que ambos empresarios se apropiaron del dinero que muchos clientes pagaron para la compra de billetes y que estos se quedaron sin las cantidades destinados a sus reservas. Díaz Ferrán, visiblemente enojado, ha afirmado en el juicio que nunca se ha llevado dinero de Viajes Marsans "y menos de sus clientes". "Todo lo contrario: he metido mi patrimonio" en la compañía. Esta es el tercer proceso que enjuicia la gestión empresarial de Díaz Ferrán.

Ver los comentarios