El desperdicio de comida cuesta al año 853.000 millones de euros

Un tercio de todos los alimentos generados termina en la basura. Además, esos desperdicios consumen el 24% del agua destinada a la agricultura

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Paul Bulcke, director general de Nestlé, ha alertado de la necesidad de reducir al menos a la mitad los desperdicios de comida en el mundo. Éstos cuestan anualmente 853.000 millones de euros a consumidores, agricultores e industria alimentaria.

El dirigente recordó que un tercio de los alimentos terminan en la basura y que «la producción de esa comida desperdiciada consume el 24% de todo el agua destinada a la agricultura y es responsable del 8% del total de las emisiones de gases invernaderos».

Nestlé, de hecho, acordó en 2015 reducir el desperdicio a la mitad en su propia cadena productiva para 2025, cinco años antes de lo estipulado en los objetivos de desarrollo de la ONU, por los cuales casi 200 países se comprometían a esto mismo.

Comprometido con la malnutrición

«Es impactante que más de 800 millones de personas estén malnutridas, pero que 1.000 millones de toneladas de comida producidas para el consumo se desperdicien", aseguró Bulcke.

El dirigente añadió que «si podemos lograr que más comida llegue a la gente, mejorará su nutrición y su salud, mientras que reduciremos la presión sobre nuestros recursos naturales».

Además, tras realizar un estudio del seguimiento de producción de leche en Pakistán, se constató que entre el 15 y 19% se perdía en el transporte al mercado. «Es una pena que pierda tanta comida. Con colaboración y compromiso, podemos revertir la tendencia. Aquellos que midan sus desperdicios podrán manejarlos mejor»

Ver los comentarios