DAVOSEl pequeño pueblo suizo donde se decide el futuro de la economía mundial

Hasta 40 jefes de Estado y 2.500 asistentes participarán en el Foro Económico Mundial de Davos, que estará blindado con importantes medidas de seguridad

DAVOS (SUIZA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante los próximos tres días, Davos se transforma en la Meca de las finanzas globales. Líderes económicos y políticos acuden a la pequeña ciudad del Este de Suiza para participar en la edición número 46 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Todos ellos acompañados por equipos de seguridad de decenas de personas.

Rodeados de nieve y bajo la protección adicional de militares armados, los dirigentes del mundo sacudirán el día a día de una ciudad que normalmente tiene aproximadamente los mismos habitantes que, por ejemplo, la localidad de Villacañas (Toledo).

Este año el Foro Económico Mundial contará con el aliciente de que habrá más asistencia que nunca. Después de un comienzo de año complicado, 2.500 participantes y 40 jefes de Estado analizarán en sus ponencias el desplome del precio del petróleo

, la crisis china o los retos de la próxima reindustrialización. Pero lo más relevante pasará fuera de ellas.

«Esta semana puedes hacer un negocio en cada esquina. La ciudad cambia por completo, los establecimientos que normalmente cierran están abiertos y al revés», dice Bernat Salom Bonet, un español (mallorquín) que actualmente trabaja como encargado de un restaurante en Davos. Llegó a la ciudad hace cinco años y afirma que esta semana es tan «exigente como estresante»

La ciudad se transforma durante el WEF. Hoteles y restaurantes toman el control de una localidad que el resto del año vive del ski y el snowboard. Los coches oficiales y sus cristales tintados sustituyen a los quitanieves; los helicópteros toman el relevo de los teleféricos.

«Normalmente es una ciudad muy aburrida, nieva desde mediados de noviembre hasta mayo y durante el verano llueve casi todos los días. No hay mucho más que hacer además de esquiar», asegura Salom Bonet.

Desde hace cuatro décadas, estas son las dos vidas de la ciudad con más altitud de Europa. En 1971 se inauguró el primer Foro Económico Mundial y lo hizo en Davos. La localización fue un capricho de su fundador, el alemán Klaus Schwab, que pretendía que los dirigentes mundiales tuvieran un lugar tranquilo donde dialogar y llevar a cabo sus conversaciones. El Foro se fue ampliando hasta llegar a los miles de asistentes actuales. Al mismo ritmo que las medidas de seguridad.

A partir de este miércoles, Davos se convierte en la capital económica del mundo. La semana que viene volverá a ser otra ciudad más en las montañas suizas.

Ver los comentarios