Aeropuerto de Heathrow
Aeropuerto de Heathrow - REUTERS

Continúan las cancelaciones de British Airways en el aeropuerto de Heathrow

La compañía asegura estar próxima a recuperar al completo su sistema informático

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por tercer día consecutivo desde que el sábado suspendiese todos sus vuelos desde los dos mayores aeropuertos londinenses por un colapso de su sistema informático, British Airways continúa provocando congestiones y escenas de enojo entre los pasajeros de Heathrow. En el arranque de la mañana de este lunes la compañía canceló trece vuelos desde el mayor aeropuerto del país, aunque ha logrado retomar los de larga distancia con relativa normalidad. Gatwick ya no sufre cancelaciones desde el domingo, jornada en que sí hubo allí retrasos de una media hora.

El español Alex Cruz, el consejero delegado de la compañía británica fusionada con Iberia, aseguró que están haciendo “un buen progreso” en la reparación de su sistema informático, que está “próximo a operar a su capacidad completa”, y pidió disculpas “por unos momentos horribles para los pasajeros”.

Los problemas en Heathrow esta mañana de lunes se centran en sus vuelos de corta distancia. Hoy es festivo en el Reino Unido, el último día de uno de los puentes con más desplazamientos del año. Algunas cifras no oficiales calculan que de un modo u otro han podido verse afectados unos cien mil viajeros. También comienza a especularse sobre la factura que pueden generar a British Airways las millonarias indemnizaciones. Unos medios calculan que unos 50 millones de libras y otros las elevan a 150 millones.

En el Reino Unido se ha abierto también un debate sobre si la compañía, antaño un emblema británico, no ha ido demasiado lejos con sus ajustes para mejorar el beneficio. En 1989, British Airways se anunciaba con el lema “La aerolínea favorita del mundo”. Pero sus críticos le achacan que a día de hoy su servicio apenas difiere del de las líneas de bajo coste. Por ejemplo, acaba de retirar los menús gratuitos que ofrecía en los vuelos de corto radio.

Los sindicatos han achacado la avería a que se ha trasladado a una subcontrata en la India el mantenimiento informático. La compañía no ha entrado a desmentirlo ni confirmarlo. Algunos especialistas, veteranos de firmas rivales, consideran anómalo que British Airways no contase con un sistema informático de emergencia para hacer frente a contratiempos de este tipo. El verano pasado la aerolínea ya había experimentado algunos problemas.

Mientras tanto continúan las historias de viajeros que dan fe de su situación de impotencia. Ian Sanderson, vecino de Luxemburgo, que viajaba a Islandia con escala en Londres, ha contado a la BBC que envió cien “tuis” a B.A. sin obtener respuesta y que cuando llamaba a sus teléfonos le saltaba un operador automático.

La compañía sigue pidiendo a sus viajeros que no se desplacen a Heathrow sin haber constatado antes que su vuelo está programado. El colapso del aeropuerto de Londres, uno de los de más tráfico del mundo, ha tenido un efecto en cadena que ha provocado problemas en otras terminales europeas, como las de Madrid y Málaga, donde el servicio de información al cliente ha sido mucho mejor que en Londres. Heathrow ha vivido el sábado y el domingo escenas anómalas, con pasajeros durmiendo en el suelo de los pasillos y salas de conferencias. Todavía se acumulan además miles de maletas, pendientes de ser restituidas a sus dueños.

Ver los comentarios