La construcción crece de nuevo en 2015, según Euroconstruct
La construcción crece de nuevo en 2015, según Euroconstruct - ISABEL B.PERMUY

La construcción vuelve a crecer este año un 2,4%, según Euroconstruct

El organismo europeo destaca que en 2016 la construcción de viviendas se disparará un 10%

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector de la construcción volverá a crecer en España este año, que cerrará con un avance del 2,4%, frente al retroceso del 1,8% con que concluyó 2014, según el informe del organismo europeo Euroconstruct, presentado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (Itec).

El informe augura además varios ejercicios de crecimiento para la actividad constructora, dado que calcula un incremento del 4,4% para 2016, del 4% en 2017 y del 3,3% en 2018.

En cuanto al peso de este sector en el PIB, actualmente se sitúa en el 7,4%, frente a la tasa del 15% que suponía en 2007, el año previo a la crisis, y la del 9,5% que representa como media en Europa.

Según Itec, el porcentaje óptimo actualmente para España sería del 10%.

«La construcción española no tiene un problema de futuro si no de pasado», indicó el director general del Itec, Francisco Diéguez, quien considera que los porcentajes de crecimiento previstos para la construcción no son significativos «porque es fácil crecer tras haber caído tanto».

De su lado, el jefe del Departamento de Mercados del Itec, Josep Ramón Fontana, añadió que el gasto público y privado en el sector en España es ahora de la mitad que en Europa, y que el objetivo de normalidad es doblarlo para situarse en la media europea.

Un nuevo auge residencial

Por sectores, Euroconstruct calcula que el de promoción y venta de viviendas se disparará un 10% en 2016, tras cerrar 2015 con un avance del 3,3%. Asimismo, augura que seguirá creciendo en los años sucesivos a tasas del 5% y el 4%, respectivamente.

Así, el estudio considera que el volumen de construcción de nuevas viviendas estimado para este año en unos 40.000 pisos se puede duplicar en el próximo trienio, para alcanzar así las 80.000 en el horizonte de 2018, con lo que se avanzaría hacia el nivel óptimo de promoción que estima para España en unos 150.000 pisos.

Los expertos de Itec consideran que aunque el 'stock' de pisos no ha acabado de disolverse, «ha dejado ya de preocupar», dado que además hay zonas de España en las que la demanda ya supera a la oferta.

A pesar de todo, el Itec considera que el sector residencial va a tener «menos protagonismo» en la industria de la construcción que antes de la crisis en favor de los otros ámbitos de obra, a pesar de la tendencia a la reducción de las inversiones en grandes infraestructuras tras el «sobreesfuerzo» constructor de los últimos años.

Así, para el subsector de la ingeniería civil Euroconstruct calcula 6% en 2015, y avancen más moderados (de entre un 1,6% y un 3%) entre 2016 y 2018.

Falta de entendimiento con inversores

Otro aspecto que puede influir en la moderación de este sector, según Itec, es la posibilidad de que el nuevo Ejecutivo central ponga en cuestión la estrategia de infraestructuras del país.

Además, esta institución ha constatado la "falta de 'feeling' de la Administración con el inversor privado" experimentada en casos como proyectos energéticos y concesiones de autopistas, lo que no favorece la atracción del capital privado a nuevos proyectos.

Respecto a edificación no residencial, cerrará el año con un retroceso del 4%, para crecer un 3,5% en 2016, un 5% en 2017 y un 3,5% en 2018. Para el segmento de la rehabilitación, se estima una progresión media del 3% entre 2016 y 2018.

Fontana ha indicado que el gasto en rehabilitación en España es de 550 euros por habitante y año, frente a 1.300 en Europa, por lo que hay mucho margen de crecimiento, y ha avanzado que irá mejorando conforme lo hagan las compraventas y la recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Ver los comentarios